Deportes

SOBREVIVIR JUNTAS

En busca de la remontada: Las futbolistas mexicanas y su duelo diario contra las desigualdades

La Liga MX Femenil surgió en 2017 y se ha convertido en la de mayor crecimiento en México, pese a eso, las jugadoras se enfrentan a sueldos bajos y condiciones laborales cuestionables.

Las futbolistas mexicanas tienen que enfrentar cada día muchas desigualdades como los bajos salarios de la Liga MX Femenil.Créditos: Con fotografía d Cuartoscuro / Daniel Augusto
Escrito en DEPORTES el

Tuvieron que pasar 74 años para que en México se creara la liga profesional femenina de futbol, pues inició operaciones apenas en 2017 bajo el nombre de Liga MX Femenil.

Si bien las mujeres llevaban mucho tiempo apropiándose del balón en donde podían, el reconocimiento vía institucional a su desempeño fue tardío pese a que la primera división masculina estaba instaurada en el país desde 1943 (y con antecedentes que se remontan a los inicios del siglo XX).

Lo cierto es que, en apenas un lustro de existencia, el concepto se ha convertido en el de mayor crecimiento en su categoría a nivel nacional y ya hasta superó en rating a su similar de Estados Unidos.

De acuerdo con Mariana Gutiérrez Bernárdez, directora de la Liga MX Femenil, en el recién culminado Torneo Apertura 2022 se rompieron varios récords.

Esta final fue la más vista de toda su historia. Incluso dejó atrás a la de la Liga Nacional de Futbol Femenil de Estados Unidos (NWSL), que se jugó el pasado 29 de octubre.

Ello porque los duelos de ida y vuelta del duelo Tigres vs. América acumularon una audiencia de 5.3 millones de personas, algo que no había ocurrido antes en México respecto a los espectadores de partidos protagonizados por mujeres.

El notable éxito está empañado por claroscuros: las condiciones en las que laboran las deportistas aún dejan mucho que desear y uno de los principales reclamos se relaciona con los bajos sueldos que perciben.

Los bajos salarios de las futbolistas mexicanas

Desde el nacimiento de la Liga MX Femenil era un secreto a voces que las futbolistas no contaban con las garantías básicas para jugar dignamente en primera división.

El escándalo se desató en septiembre de 2021 con la publicación de un comunicado, y una sanción, que en conjunto sumaba más de 177 millones de pesos emitida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

En el texto se evidenció una estrategia efectuada por 17 clubes, “para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas”.

Una de las acciones en contra de las mujeres consistió en “imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas”. El monto de pago máximo era de apenas 2 mil pesos al mes y fue acordado por 17 clubes:

  • Club de Futbol América (América)
  • Promotora del Club Pachuca (Pachuca)
  • Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul)
  • Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas)
  • Chivas de Corazón (Guadalajara)
  • Santos Laguna (Santos)
  • Sinergia Deportiva (Tigres)
  • Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca)
  • Club Universidad Nacional (Universidad)
  • Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados)
  • Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa)
  • Club de Futbol Atlante (Atlante)
  • Servicios Profesionales de Operación (Tijuana)
  • Club de Futbol Rojinegros (Atlas)
  • Fuerza Deportiva del Club León (León)
  • Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos)
  • Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla)

“i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”, reveló la Cofece.

En 2018 la Liga MX estableció un nuevo acuerdo. Hubo un aumento en el salario permitido para las deportistas, pero con tope máximo de 15 mil pesos mensuales.

El contraste con los sueldos recibidos por los futbolistas hombres es sorprendente si se recuerda el ingreso mensual aproximado de los que en ese año fueron los mejor pagados:

  • Nicolás Castillo, con 4.8 millones de pesos
  • André-Pierre Gignac, con 4.5 millones de pesos
  • Guillermo Ochoa, con 4.4 millones de pesos
  • Rogelio Funes Mori, con 4 millones de pesos
  • Eduardo Vargas, con 3.8 millones de pesos

Al tratarse de información establecida en contratos, los sueldos de los y las jugadoras de futbol en México son información privada; no obstante, plataformas como Salary Sport o Transfermarkt presentan estimaciones.

Para este 2022 el promedio de lo que ganan las mujeres se mantiene entre 10 y 15 mil pesos, aunque figuras como Stephany Mayor y Katty Martínez han logrado obtener entre 100 y 150 mil pesos al mes.

Podría parecer mucho dinero, pero la cifra es considerablemente menor a la de los tres mejores pagados de la Liga MX en este año:

  • Florian Thauvin, con un aproximado de 9 millones 456 mil 560 pesos mensuales
  • André-Pierre Gignac, con un aproximado de 7 millones 477 mil 280 pesos mensuales
  • Guillermo Ochoa, con un aproximado de 7 millones 257 mil 360 pesos mensuales

Las futbolistas que no podían jugar en sus propios estadios

Mariana Gutiérrez Bernárdez comenta a Grupo Fórmula que para el Torneo Apertura 2022, 16 de los 18 clubes que integran la Liga MX Femenil ya jugaban en sus grandes estadios.

Sobre ese tema opinaron Tanni Guerrero y ‘Mala’ Marquina, integrantes de la colectiva ‘Barra Feminista’. Ellas acusan que todavía hay jugadoras a las que se les trata ‘como si fueran de segunda’, dado que ni siquiera pueden realizar duelos importantes en sus recintos oficiales.

“Muchas veces juegan en canchas de prácticas, donde simplemente no hay lugares para asistentes. Entonces eso es frustrante y muy triste”.

“Ahí se demuestra cómo los clubes siguen considerando a los primeros equipos femeniles como algo de segunda porque a veces ni siquiera les dan condiciones dignas para jugar. No es posible que las jugadoras de un equipo grande sigan teniendo sus partidos en un campo de práctica”, señalan las aficionadas.

Aunque cada vez logran incursionar en más espacios basta citar el caso de las futbolistas del Club Pumas, quienes esperaron tres años para poder enfrentarse a sus rivales desde el Estadio Olímpico Universitario.

Fue hasta marzo de 2020 que las puertas del recinto ubicado en la máxima casa de estudios se abrieron para las auriazules, en el marco del Festival Tiempo de Mujeres que fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Horarios marginan a las futbolistas

Otro problema al que se enfrentan tanto las deportistas como los miembros del público está relacionado a los días y horarios en los que ocurren los enfrentamientos.

La Liga MX suele disputar sus finales los sábados o domingos, mientras que la Liga MX Femenil tiene gran parte de sus partidos decisivos los días viernes y lunes.

“A veces nos ponen horarios imposibles, ¿cómo crees tú que un partido de cuartos de final se juegue un viernes al mediodía?, ¿cuándo se ha visto eso en el futbol varonil?, ¿cuándo se ha visto que un partido de semifinal, de finales, de cuartos de final se juegue en un horario como esos?, ¿cómo va a ir la gente si pones un horario como el viernes al mediodía? Definitivamente es algo que las jugadoras no se merecen”, refirió ‘Mala’ Marquina.

Por otra parte, la directora de la liga de mujeres argumentó a Grupo Fórmula que siempre se puede encontrar un espacio para disfrutar del balompié y que, en sus estadísticas, ha funcionado la estrategia de horarios y días.

“Todo está en esa voluntad de querer ir a ver cosas distintas. (…) El mismo caso es para los lunes. Hemos demostrado que los lunes se consume deporte en este país. Llámese futbol, llámese básquetbol, llámese béisbol”, sostiene.

La Selección Mexicana de hombres todavía gana más que la de mujeres

En 2017 Noruega dio una lección al mundo deportivo al alcanzar un acuerdo histórico para garantizar la equidad salarial entre jugadores y jugadoras de su Selección Nacional.

De acuerdo con un informe citado por El País, los futbolistas determinaron ceder 58 mil euros de sus ingresos comerciales para que el fondo global de sus colegas quedara en 640 mil euros y así hombres y mujeres pudieran tener el mismo pago.

A partir de ese caso, ocho organismos decidieron implementar la medida. Nueva Zelanda lo hizo en 2018; Finlandia y Australia en 2019; Brasil e Inglaterra en 2020; Irlanda en 2021; Estados Unidos en 2022 y Países Bajos con un plan gradual de 2019 a 2023.

El panorama para México en este rubro no parece alentador, sobre todo después de que la Selección Nacional Femenil del país quedó eliminada de la Copa Mundial Femenina de Futbol 2023 y de los Juegos Olímpicos 2024.

¿Por qué los partidos de futbol femenil no se transmiten en televisión abierta?

Siguiendo con el caso de las Selecciones Nacionales Femeniles, cabe destacar lo ocurrido en la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019, dado que rompió récord de audiencia.

Según cifras publicadas por la FIFA, “mil 120 millones de espectadores se conectaron a una retransmisión oficial del Mundial femenino a través de las diferentes plataformas”.

Esto supuso un aumento de público del 30 por ciento respecto a los 764 millones de seguidores que se registraron en el torneo que Canadá organizó en el año 2015.

Pese a esta experiencia, se experimentó un trago amargo en octubre pasado cuando la FIFA evidenció las ofertas de las televisoras interesadas en transmitir la Compa Mundial Femenina de 2023.

Las solicitudes por los derechos presentadas por países como  Italia, Francia, Reino Unido y España fueron considerablemente bajas.

“Este no es un problema de precio, sino un testimonio de la falta de disposición de las emisoras para pagar lo que merece el fútbol femenino”, señaló Romy Gai, directora de asociaciones y medios de la FIFA al hablar sobre la situación.

Este es un ejemplo en macro sobre lo que ocurre en lo micro. En el caso de México no es común ver partidos de la Liga MX Femenil en televisión abierta.

“Sí, es un poco complicado este tema porque hay veces que tenemos que buscar en sitios ilegales algunos partidos. Hay otros que ni siquiera los transmiten. Algunos partidos a la mera hora los empieza a transmitir alguien, puede ser incluso un asistente, algún fan desde su celular”, señala la aficionada Tanni Guerrero.

“Los podemos ver por Facebook, los podemos ver por mucho en YouTube y bueno, cuando son transmitidos en algún canal, pues por ahí. La verdad es que esa es la realidad de la Liga”, expresa la también integrante de ‘Barra Feminista’.

Respecto a esta situación, la presidenta de la Liga MX Femenil refiere que el organismo trata de ser autosustentable y, en ese sentido, opta por un modelo de negocio específico.

Este consiste en no transmitir los partidos de mujeres en televisión abierta, salvo algunas excepciones. En ese sentido, la mayor parte de los contenidos se limitan a las plataformas virtuales para darles otro tipo de valor.

“Es la Liga con mayor alcance televisivo en Norteamérica, muy por encima de lo que vemos con la NWSL. Eso quiere decir que es un deporte, es un producto, es un espectáculo del agrado de la gente”, dice en un primer momento.

“El modelo híbrido lo que ha funcionado y está al alcance de distintas generaciones. Hoy lo puedes consumir a través de internet, lo puedes consumir a través de televisión de paga, a través de televisión abierta”, menciona Mariana Gutiérrez Bernárdez.

La ejecutiva comentó que el principal pendiente es incrementar aún más el valor de la Liga de mujeres “para que deje de ser un producto de nicho y se abra a las masas, pero sin regalarlo”.

Sobre la forma en la que esto podría impactar a una procuración de las condiciones laborales dignas para las futbolistas, la ejecutiva mencionó que el plan no está diseñado sólo para ellas sino también para todos los involucrados:

“Es un modelo de negocio. Ese modelo de negocio genera un retorno de inversión para unos, para otros no. Es un producto al que se le va a invertir a corto, mediano y largo plazo para que genere esos retornos no nada más para las jugadoras”.

“Este es un producto que debe ser redituable para todas las personas que formamos parte de la Liga: asistentes de producción, asistentes de cámaras, auxiliar técnico, doctora, quien tú me digas que trabaja dentro de la Liga MX Femenil”.

“Lo segundo es que ese retorno de inversión lo vamos a ver evidentemente inyectado en esos ingresos de todas las personas están trabajando en esta Liga. Ese es el principal factor del por qué queremos invertir cada vez más para generar mayor ingresos, para que lo vean tanto las jugadoras como los demás”.

Las jugadoras celebran que haya transmisión de sus partidos en TV abierta

Pese al modelo de negocio que impera sobre la transmisión de los contenidos de la división profesional femenina, Mariana Gutiérrez Bernárdez reconoce que es importante comenzar a abrir la emisión de los enfrentamientos deportivos.

A su parecer, esto debe ocurrir con el cuidado de no restarle valor a lo que se ha logrado hasta el momento y, en ese sentido, recordó el duelo América vs. Chivas del pasado viernes 4 de noviembre.

El partido fue el primer juego de semifinal de ida de la Liga MX Femenil y pasó en el Canal 9 y en la señal de VIX+. En ese momento Grupo Fórmula tuvo oportunidad de conversar con dos integrantes de Chivas, sobre sus percepciones ante este logro.

Alicia ‘Licha’ Cervantes y Jaqueline Rodríguez expresaron que se trató de “un paso más para adelante del proyecto que se viene haciendo en la Liga Femenil”.

Asimismo, refirieron que fue posible gracias a las aficiones: “si se logra esto es gracias a ellos, a que ambas aficiones, están siempre apoyando y detrás de ambos equipos”.

Por otra parte, destacaron que sí suma que las televisoras emitan sus torneos, que comiencen a fijarse en su desempeño ante el balompié y no sólo en lo que ocurre en las canchas con los colegas masculinos.

“Es importante para la Liga en general el tener partidos en televisión abierta. Creo que estamos mejorando mucho en ese aspecto de que las televisoras se fijen en nosotras. Obviamente siempre es importante el saber que las televisoras están enfocadas también en la femenil y no sólo en la liga varonil”, sentenciaron las rojiblancas.

Otro futbol es posible: la afición toma el balón y se organiza pese a la adversidad

Aunque hay un público definido que consume futbol femenil y en general otros deportes, la deuda en México respecto a la accesibilidad a dichos contenidos todavía no se salda. Sobre este tema, las integrantes de la ‘Barra Feminista’ tienen algo muy claro:

“Al final es una cuestión sistemática, del mundo en el que vivimos. Recordemos que vivimos en un sistema capitalista, patriarcal, sexista, en donde al final es ridículo que sigan pasando estas cosas”.

“Siempre se excusan en que el futbol femenil no deja o no genera las mismas ganancias que el futbol varonil, pero es que sí puede. La Liga MX Femenil es una muestra de ello”.

“Desde lo poco que lleva aquí en México, que fue a partir del 2017 para acá, ha crecido muchísimo y los aficionados son cada día más. Cada día ves a más gente yendo a los estadios a apoyar el fútbol femenil”, relató ‘Mala’ Marquina.

En la organización de mujeres a la que pertenece la entrevistada hay poderosas consignas, tales como ‘otro futbol es posible’ y ‘si gana una, ganamos todas’. Por eso en cada partido al que acuden han roto con el estigma de que la afición siempre es violenta.

En realidad una de sus prácticas consiste en apoyar cada gol que entra en portería, independientemente del equipo de la Liga MX Femenil que sea el anotador, pues para ellas es un avance en la batalla que día a día tienen las deportistas de los clubes.

Por otra parte no sólo está la imposibilidad de acudir a los estadios o ver los partidos por los difíciles días y horarios en que se colocan, sino que hasta hace unos años la audiencia se topaba con nulas opciones mediáticas para analizar el acontecer deportivo desde la mirada de las mujeres.

Así le pasó a Rocío Yelitza, quien al no encontrar opciones decidió crear su propia plataforma de difusión. Actualmente su medio independiente acumula más de 53 mil seguidores en Facebook y se denomina ‘Pamboleras’.

“El proyecto inició en 2009 porque como aficionada al futbol notaba que no había contenidos dirigidos para las mujeres. Yo consumía periódicos, revistas, pero siempre el contenido era para hombres”.

“Yo no me identificaba, entonces empezó la onda de los blogs y se me ocurrió crear un sitio donde compartiera mis experiencias como aficionada porque todavía no teníamos liga profesional en México. En ese tiempo sólo hablaba de experiencias como aficionada, hasta que ya lo hice más en forma con el auge de Facebook y Twitter”, explicó en conversación con Grupo Fórmula.

Fue así como poco a poco las personas se acercaron a su propuesta, sobre todo chicas que disfrutaban las canchas al igual que ella.

Iniciativas como ‘Pamboleras’ representan una alternativa para quienes se topan con la sexualización de las mujeres en su intento por informarse del acontecer deportivo.

“Yo compraba una revista sobre el Cruz Azul. La abría y eran actrices con poca ropa, con la playera del equipo. Ese era el contenido y sí, están muy guapas y lo que quieras, pero yo siento que nosotras necesitamos que nos reconozcan. Que vengan a ver mi colección o que vengan a ver cómo apoyo al equipo, eso era contenido que a mí sí me identificaba”, expresó la también profesora de comunicación.

La fórmula con la que Rocío Yelitza enganchó al público fue relativamente sencilla, pues escribía de sus experiencias con el balompié ‘como si se las estuviera contando a sus amigas’.

Aunque al inicio se refería a ‘La Máquina’ poco a poco abrió el horizonte para hablar de más clubes y entonces más personas se unieron a su conversación en la virtualidad.

Por entonces no existía la Liga MX Femenil, pero ella fue testigo de cómo las mujeres ya luchaban por hacerse de espacios y hasta pagaban para que las dejaran jugar en los equipos varoniles.

“Como no teníamos liga profesional cada equipo tenía sus escuelitas de futbol. Ellas tenían que pagar una mensualidad para pertenecer. No había fuerzas básicas, no había eso de reclutar talentos. Se trataba de pagar una inscripción y una colegiatura”, explicó la entrevistada ante Grupo Fórmula.

Al hablar sobre la difusión de los juegos de mujeres, que se limita a plataformas privadas, la creadora de ‘Pamboleras’ destacó los problemas de conectividad que acarrea ese modelo.

“De repente sí es molesto que en mi sistema de cable no está el canal donde va a salir tal partido, o tengo que bajar la aplicación de no sé qué y pagar. Hay mucha gente que me dice que busca señales piratas para poder ver los partidos, si no los siguen en Twitter, pero no es lo mismo”.

“Creo que ya es momento de que los medios le entren. Sabemos que hay gente que lo hace más por cubrir la cuota que por querer pasar este tipo de partidos, pero bueno, si quieren cubrir la cuota de género que aprovechen porque ahorita está en su mejor momento el fútbol femenil y, sobre todo, para llegar a otros públicos”, sostuvo Rocío Yelitza.

Además de ‘Pamboleras’, otros medios independientes enfocados en transmitir noticias relacionadas con el futbol femenil son ‘Cancheras’, ‘Ellas en el Deporte’, ‘Campeonas MX’, ‘Diosas Olímpicas’ y ‘Apuntes de Rabona’.

La dinámica en estos proyectos está alejada de rivalidades, pues lo que permea es el interés por compartir con la audiencia puntos de vista relacionados con el futbol y otras disciplinas.

Quedan muchos pendientes para mejorar las condiciones de las jugadoras de la Liga MX Femenil, pero sin duda el más urgente es el salario. Aunque muchas deportistas empiezan a cotizar alto, a veces ese ingreso responde más a patrocinios que a la propia actividad deportiva.

“Me ha tocado ver jugadoras que tienen que rifar tenis, guantes o vender calcetas para poder solventar el mes o sus rentas. Si estás en un equipo de primera división no tendrías por qué hacerlo, pero así es”, sentenció la creadora de ‘Pamboleras’ con la firme esperanza de que esta situación no demore en cambiar.

Esta información forma parte de la investigación especial Sobrevivir juntas a la violencia contra las mujeres realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (#25N).