Ciudad Juárez

ARTE

Museo juarense, creación del pródigo diseñador de las instalaciones de los Juegos Olímpicos del 68

El Museo de Arte de Ciudad Juárez, la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, son estructuras que tienen algo en común que muy pocas personas conocen.

Créditos: Daniela Mena
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

El Museo de Arte de Ciudad Juárez es una complejo construido desde hace 60 años, y tras su diseño, se encuentra la mente creadora del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Este último, también está detrás del diseño de la Basílica de Guadalupe e incluso el Estadio Azteca, y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, todas, estructuras reconocidas por su belleza tanto dentro como fuera del país.

¿Qué hizo Pedro Ramírez Vázquez?

Pedro Ramírez Vázquez fue un prolífico arquitecto mexicano, que además resaltó como urbanista, diseñador y escritor, nacido en la ciudad de México en el año de 1919.

En la década de 1970, realizó varios proyectos arquitectónicos muy relevantes, como serían el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología, la Galería de Historia en Chapultepec, y las instalaciones de los Juegos Olímpicos de 1968.

Otras estructuras importantes en su carrera fueron la Basílica de Santa María de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro, así como otras en el extranjero.

¿Cuál es la historia del Museo de Arte de Ciudad Juárez?

El Museo de Arte de Ciudad Juárez fue construido en 1963, y su forma de círculo lo hace un edificio incapaz de confundir.

Cuenta con una cúpula de plástico, y cuenta con 400 metros cuadrados de superficie, su forma hace que al momento de colocarse en el centro del recinto, el eco se escucha de manera muy singular.

En sus años, esta estructura fue una innovación en el ramo de la construcción, un ejemplo claro de arte moderno.

Inicialmente nombrado como Museo de Arte e Historia, fue creado dentro del entonces llamado Programa Nacional Fronterizo (Pronaf) e inició labores al año siguiente de iniciar su construcción en 1964.

Esta última se realizó bajo el mandato del entonces presidente Adolfo López Mateos, y el Pronaf buscaba construir centros de cultura y esparcimiento en toda la franja fronteriza entre México y Estados Unidos.

Junto a este edificio y como parte del mismo programa, se crearon otras importantes estructuras en la localidad, como serían el edificio FONART, la Sala de Espectáculos del INBA (Centro Cultural de la Ciudad, en la actualidad) y el Lienzo Charro López Mateos.