Estilo de vida

ARQUITECTURA

Estadio Azteca: ¿quién lo diseñó y cuál es su historia?

El Estadio Azteca destaca por los espectáculos, futbolísticos y musicales, de los que ha sido sede.

El Estadio Azteca ya es parte de la historia del futbol mundial al haber sido sede de dos copas del mundo. Créditos: Ana Laura Bañuelos
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Escenario de los clásicos naciones, sede de dos Copas del Mundo, conciertos, partidos de futbol americano y un recinto lleno de anécdotas, el Estadio Azteca es el que tiene mayor capacidad en México y uno de los más reconocidos a nivel mundial. Por eso, te contamos parte de su historia y quiénes fueron sus creadores.

Los arquitectos del también llamado Coloso de Santa Úrsula fueron los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares, quienes fueron escogidos por Emilio Azcárraga Milmo, dueño del Club América desde 1959, y el directivo deportivo Guillermo Cañedo en los años sesenta. 

Ramírez Vázquez, quien posteriormente adornaría el espacio público con la nueva Basílica de Guadalupe en 1976, el Palacio Legislativo de San Lázaro en 1977, así como otras creaciones, se destacó por diseñar el Estadio con un techo volado que protegía a parte del público de los rayos del sol y de las lluvias, y que hasta el momento no se conocía en México.

Tras casi cuatro años de trabajos, el Estadio Azteca se inauguró el 29 de mayo de 1966 con un partido entre el América contra el Torino FC de Italia y ahí comenzaría su historia. 

Estadio Azteca. Créditos: Facebook Estadio Azteca

¿Cuáles han sido los eventos más importantes que se han celebrado en el Estadio Azteca? 

A sólo 2 años de que fuera inaugurado, el Estadio Azteca fue uno de los lugares donde se llevaron a cabo los partidos de futbol de los Juegos Olímpicos de 1968

Pero el recinto quedaría inmortalizado porque ahí fue la última vez que Pelé llevaría a Brasil a levantar por tercera ocasión la Copa del Mundo del mundial de México de 1970

El 21 de junio de ese año, miles de asistentes vieron cómo la selección brasileña se imponía 4 a 1 a una selección Italiana que tuvo que conformarse con el subcampeonato en esa ocasión. 

Tan sólo unos días antes, el 17 de junio, el Azteca fue testigo del llamado Partido del Siglo, en el que la selección Italiana le ganó por un apretado 4-3 a la Alemania de Franz Beckenbauer en 120 disputados minutos de las semifinales. 

Pero también para el Mundial de 1986 el Coloso vería a otro jugador desplegar sus dotes en el campo: Diego Armando Maradona, quien condujo a su selección a levantar la Copa. 

Además de la Copa, Maradona también levantó la polémica cuando le metió un gol al combinado de Inglaterra con la mano, evento que sería recordado como la "Mano de dios", pero durante el mismo partido logró meter un gol al haberse llevado él solo desde media cancha a medio equipo inglés. 

¿Qué otros eventos importantes se han llevado a cabo en el Estadio Azteca?

El Estadio Azteca también ha sido sede de importantes eventos no relacionados con el futbol, como conciertos y espectáculos de box, entre los que destacan los siguientes: 

  • Shows de Michael Jackson en 1993, que lograron congregar en 5 noches a más de medio millón de personas
  • Concierto de Menudo en 1983, el primer concierto en el lugar
  • Espectáculo de Sir Elton John en 1992
  • Pelea y victoria de Julio César Chávez ante Greg Haugen en 1993
  • Visita del papa Juan Pablo II en México durante 1999

Y los espectáculos que se vayan sumando, ya que el Estadio Azteca, con una capacidad para 114 mil espectadores sentados, seguirá siendo la sede de partidos, eventos y muchas historias más. _Con información de Ad Magazine