CDMX

NARCOS

Cacería a la Unión Tepito: cae otra vez 'El Tomate', cabecilla del cártel

'El Tomate' fue encontrado por elementos de la Policía de Investigación durante la madrugada de este sáado.

Policías de CDMX detienen a 'El Tomate', líder de la Unión TepitoCréditos: Especial
Escrito en CDMX el

José Mauricio Hernández Gasca, líder de la Unión Tepito conocido como 'El Tomate', fue detenido nuevamente este sábado en la madrugada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México, según información del periodista Carlos Jiménez. 

De acuerdo con los datos compartidos hasta el momento, José Mauricio es uno de los fundadores del grupo y ha sido ligado con el multihomicidio de Garibaldi en 2018, con ejecuciones e incluso extorsiones. 

Este sujeto ha sido detenido en, por lo menos, cuatro ocasiones; una de las primeras corresponde al año 2019, cuando lo capturaron "por casualidad" al llegar a pagar la fianza de su novia, que estaba detenida por una infracción de tránsito. Sin embargo, quedó en libertad.

Y es que en octubre de 2020 se dio a conocer que quedó libre después de permanecer tan sólo nueve meses en prisión, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no le pudo comprobar un sólo delito.

Posteriormente, fue detenido nuevamente en agosto de 2021. Finalmente, antes de este sábado, la última captura del 'Tomate' se registró precisamente hace un año, es decir, el 23 de marzo de 2023.

¿Quién era 'El Tomate', líder de la Unión Tepito?

José Mauricio Hernández Gasca, conocido como “El Tomate”, "El Rojo o "Tom", es un  integrante de la Unión de Tepito que ha sido señalado por las autoridades como uno de los presuntos responsables de participar en la balacera de Garibaldi en 2018.

De igual manera, se ha mencionado que el hombre era cercano a Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, quien también fue líder del cártel y hoy se encuentra recluido en un penal federal. 

Además, ha sido señalado por encabezar una célula delictiva dedicada a la extorsión, por controlar la venta de droga en las zonas 420 y distintos puntos de Tepito.

El Tomate, líder de la Unión Tepito. Créditos: C4 Jiménez

¿Caza a La Unión Tepito?

El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó esta misma semana sobre la detención de otros dos importantes miembros del grupo delictivo conocido como la Unión Tepito. 

Uno de ellos fue Eduardo Ramírez Tiburcio, alias ‘El Chori’, quien también fue presunto líder del cártel y era considerado uno de los más buscados por las autoridades capitalinas. 

La segunda detención importante fue la de Sergio Iván ‘N’, alias ‘El M24’ o ‘El Monstruo de La Unión’, quien es posible integrante de la organización criminal que opera en la capital.

Con la captura de 'El Tomate' se suma una nueva 'baja' para La Unión Tepito, por lo que parece que las autoridades están cazando a los miembros de este grupo del crímen organizado.