CDMX

SEGURIDAD

'Montadeudas' en CDMX: Así fue como la Fiscalía descubrió la red de extorsionadores

La primera denuncia de los "montadeudas" que operaban en la CDMX fue recibida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hace casi un año, en septiembre de 2021.

Tras el operativo contra 'montadeudas' en CDMX fueron eliminadas 90 apps de préstamosCréditos: Twitter @OHarfuch
Escrito en CDMX el

Los "montadeudas" que operaban en la Ciudad de México (CDMX) fueron descubiertos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) luego de una larga investigación que inició gracias a las denuncias de las víctimas, que recibieron a través de correo electrónico.

Autoridades capitalinas llevaron a cabo este miércoles 17 de agosto un operativo en cuatro alcaldías en inmuebles y call centers que supuestamente eran operados desde China, en los cuales se hacían llamadas para intimidar y cobrar a las personas que solicitaron préstamos a través de aplicaciones.

Como resultado de los cateos realizados por las autoridades en 12 domicilios fueron desmantelados siete call centers, en los que se aseguraron alrededor de 400 equipos de cómputo, 600 teléfonos celulares y más de 15 mil chips que eran usados por los extorsionadores, detalló Omar García Harfuch, titular de la SSC.

Este operativo se logró gracias a un trabajo de investigación que durante varios meses llevaron a cabo la SSC y la Fiscalía, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, en entrevista para el noticiero "Atando Cabos" con Denisse Maerker de Grupo Fórmula.

Reveló que las autoridades capitalinas tuvieron conocimiento de este tipo de extorsión gracias a las denuncias que la FGJ recibió de las víctimas de los "montadeudas" a través de correos electrónicos.

"Fue una investigación muy larga a partir de denuncias no directas en la Fiscalía, sino en correos electrónicos que daban el número de teléfono; entonces fueron muchos mese de investigación para poder ubicar los lugares en donde eran estos call centers y algunos otros donde estaban las direcciones de los directivos que estaban organizando estos actos ilegales", contó.

Por su parte, Omar García Harfuch reconoció que el operativo contra esta red de extorsionadores fue posible gracias a las denuncias de la ciudadanía.

La primera denuncia respecto a los "montadeudas" que recibieron autoridades data de hace casi un año, reveló el titular de la SSC en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

"Los primeros reportes los tenemos en septiembre de 2021, que es la primera noticia criminal que la Secretaría informa a la Fiscalía y de ahí se iniciaron todas las carpetas de investigación", reveló.

Luego del operativo que realizaron autoridades capitalinas contra los "montadeudas" fueron eliminadas al menos 90 aplicaciones que ofrecían préstamos a las personas para después amenazarlos y extorsionarlos.