CDMX

CDMX

Golpe a los 'montadeudas': así 'engancharon' y extorsionaron a las personas

Claudia Sheinbaum , jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó cómo operan los 'montadeudas'; hay 27 detenidos.

Claudia Sheinbaum anunció que hay un número muy importante de denuncias contra los 'montadeudas'. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un operativo realizado en por lo menos cuatro call centers, donde operan los llamados 'montadeudas', a la par de que explicó el modus operandi que utilizan estas personas para extorsionar a las personas, pero sobre todo a mujeres.

En una conferencia de prensa efectuada este miércoles, Claudia Sheinbaum afirmó que hay una investigación en contra de call centers que realizan operaciones fraudulentas, todo como resultado de las denuncias realizadas por las víctimas y los trabajos hechos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

¿Cómo operan los 'montadeudas'?

La mandataria capitalina explicó que los 'montadeudas' operan como empresas dedicadas a prestar dinero a través de apps, esto con bajos intereses y sin pasar por un buró de crédito. Esto las hace atractivas entre las personas que tienen aprietos económicos o mujeres que querían un préstamo para apoyar su economía.

Las personas solicitaban un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos, y utilizaban extorsiones o amenazas a personas, principalmente a mujeres", precisó Claudia Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum explicó el modus operandi de estos grupos (Especial)

Estos actos de extorsión generan preocupación entre las personas que solicitaron el préstamo, explicó Sheinbaum, a la par agregó que se han hecho un número "muy, muy importante" de denuncias en contra de estas apps, por lo que se tomó la determinación de hacer un operativo conjunto en al menos cuatro inmuebles localizados en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En el mismo espacio, la mandataria capitalina adelantó que los resultados de este operativo se darán a conocer mañana en una conferencia, donde también estarán presentes autoridades de Seguridad Pública. Por lo menos 27 personas han sido detenidas por cobranzas ilegítimas.

¿Dónde fue el operativo contra los 'montadeudas'?

Según información de la SSC, hubo cuatro operativos contra tres inmuebles en la alcaldía Cuauhtémoc, ubicados en Paseo de la Reforma, Ribera de San Cosme y San Rafael; así como contra uno en la alcaldía Benito Juárez y localizado en la colonia Narvarte, donde se investigó la operación de los 'montadeudas'.

Ya en una conferencia realizada el pasado 4 de agosto, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que se han identificado a más de 600 aplicaciones que operan bajo el esquema de los 'montadeudas' y al menos 350 operan dentro de la Ciudad de México.