CDMX

SALUD

Vacunas COVID para niños: Reportan que dosis se agotan en CDMX

Madres y padres de familia acusaron que las vacunas contra el COVID-19 para niños se agotaron este jueves en distintos centros de vacunación en la capital del país.

Las vacunas contra COVID-19 para niñas y niños se agotaron este jueves en CDMX.Créditos: Cuartoscuro / Margarito Pérez
Escrito en CDMX el

Las vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños y adolescentes en la Ciudad de México (CDMX) se agotaron en algunos centros de vacunación este jueves.

De acuerdo con el reporte de Andrea Meraz, el gobierno de la CDMX ordenó instalar 39 centros y en el transcurso de la jornada ordenó la colocación de 16 unidades más, con lo que la dosis de Pfizer para menores de 12 años se aplicó en 55 sedes. Sin embargo, en al menos una decena de ellas se terminaron las dosis.

En su reporte para Atando Cabos con Denise Maerker, Andrea Meraz detalló que algunos padres de familia le reportaron que los médicos les piden que se formen desde las 4 de la mañana para que alcancen vacunas COVID-19, mientras que en otras sedes no se dio alguna referencia del horario adecuado para alcanzar una dosis.

Hacia las 11 de la mañana, dijo, en varios centros de salud se habían agotado las vacunas contra el COVID-19. En entrevista para Grupo Fórmula, Eduardo Clark, vocero de la pandemia del gobierno de la CDMX y director de la Agencia Digital y de Innovación Pública, resaltó que esto ocurrió por un retraso en el resurtimiento de dosis, así como la presencia de personas de otras entidades. 

"Estábamos pensando resurtir unidades de vacunación ayer en la noche pero nos liberaron la vacuna hoy en la mañana. Entonces estamos redistribuyendo a partir de las 11 de la mañana; de los 55 que tenemos, estimamos que se acabaron las vacunas COVID-19 en entre 15 y 20" ,dijo en entrevista con Denise Maerker.

Agregó que su planeación se hizo para atender a niños de 11 años y los que van a cumplir 11 años en 2022, por lo que contemplaron que se aplicaría a unas 90 mil personas.

"Si llegaban todos, podíamos vacunar a todos porque teníamos 96 mil vacunas. Al corte de ayer, habíamos ya gastado casi 87 mil vacunas. Sí (estamos vacunando a niños de otros lados), eso es lo que estimamos", relató.

Explicó que desde el inicio de año por razones de logística y agilidad del proceso, no se pide comprobante de domicilio para aplicar la dosis en la CDMX, por lo que infirió que la mayoría de los casos de otras entidades serían del Estado de México, donde sólo en un municipio se ha aplicado la vacuna a menores de 12 años.

No obstante, prometió que a las personas que sigan formadas en espera de vacunas contra el COVID-19 para niñas y niños, se les aplicará esta tarde, toda vez que el proceso de distribución de nuevas dosis concluyó hacia la 1 de la tarde, mientras que se cuenta con 90 mil dosis adicionales que se distribuyeron.