Nacional

NACIONAL

Vacunación COVID a niños: Las 5 dudas más frecuentes de los papás

Las 5 dudas más frecuentes de los papás para la vacunación contra COVID-19 de los niños entre 5 y 11 años son acerca de la dosis, requisitos, los efectos secundarios, la fecha de aplicación, entre otras.

Vacunación COVID-19 para niños: Estas son las 5 preguntas más frecuentes de los padres. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes comenzó la vacunación contra COVID-19 para menores de edad en la República Mexicana, en específico para niños con rango de edad entre 5 y 11 años, de acuerdo con información del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell

Debido a ello, los padres de los menores suelen tener ciertas dudas respecto a la vacunación de sus hijos y pueden ser referentes a los requisitos, la dosis, la fecha de vacunación, entre otras. 

1. ¿Qué requisitos deben cumplir los niños de 5 a 11 años para recibir la vacuna?

  • Tener entre 5 y 11 años cumplidos al día del registro.
  • Haberse registrado en la página del gobierno. (https://mivacuna.salud.gob.mx/)
  • Presentar identificación oficial.
  • Acta de nacimiento.
  • Llevar el comprobante de registro.
  • Ir acompañado de un adulto. 

2. ¿Cuántas dosis de la vacuna se debe poner a los niños?

López Gatell afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dos dosis para las personas entre 5 y 17 años, por lo que es la cantidad que se les aplicará. 

Además, señalan que la segunda dosis de la inmunización se debe aplicar entre 4 y 8 semanas después de la primera, siendo "mejor" que esperen al punto máximo. 

3. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra COVID para niños?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), indican que los síntomas que pueden llegar a presentar las niñas y niños que han recibido su primer dosis se asemejan a los de los demás sectores de la población, los cuales son: 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el brazo donde se administró la inyección.
  • Cansancio.

4. ¿Qué vacuna se le aplicará a los menores de edad en México?

Durante una intervención en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell señaló que la marca de la vacuna que le tocaría a los niños menores, entre 11 y 5 años, sería Pfizer.

"Las niñas y niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna Pfizer; la aplicación se hará en instalaciones del sistema de salud y macrocentros que se instalarán por activación en municipios." escribió Gatell en su cuenta de Twitter. 

5. ¿Cuándo le toca la vacuna COVID a los niños de 5 a 11 años?

El registro para recibir la vacuna contra el coronavirus para niños de 5 a 11 años se encuentra abierto desde el pasado 16 de junio, por lo que tendrán que hacer el registro en la página de "Mi vacuna" (https://mivacuna.salud.gob.mx/) para recibir el mensaje con el día exacto de la aplicación, que se realiza en varias partes del país. 

Además de la edad, la vacuna se le inyectará a los menores, en la CDMX, de acuerdo a la letra inicial de su primer apellido, lo que quedaría de la siguiente forma: 

  • Lunes para quienes su apellido empiece con A, B y C
  • Martes cuyo apellido comience con D, E, F y G
  • Miércoles si el primer apellido empieza con H, I, J, K, L y M
  • Jueves para los que su apellido comienza con N, Ñ, M,O, Q, R
  • Viernes cuyo apellido comience con S, T, U, V, W, X, Y y Z

En ese sentido, las personas que registren a sus hijos también recibirán la información sobre la sede, que según Gatell, podrá ser en en instalaciones del sistema de salud o macrocentros que se instalarán en los diferentes municipios.