CDMX

TRANSPORTE

Transportistas reclaman “abusos” de Semovi en operativos tras alza de tarifa

Los transportistas aseguran que 14 unidades de transporte de miembros de su organización han sido suspendidas y remitidas al “corralón” por no contar con tarjeta de circulación.

Operativo de verificación en la Cetram de Tasqueña al transporte concesionado en la Ciudad de México.Créditos: Mario Jasso /Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

Integrantes de Enlace de Transportistas Asociados, organización de concesionarios del transporte público, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para denunciar abusos realizados por la dependencia.

Los transportistas aseguran que 14 unidades de transporte de miembros de su organización han sido suspendidas y remitidas al “corralón” por no contar con tarjeta de circulación.

Este documento, denuncian los integrantes de Enlace de Transportistas Asociados, no ha sido emitido desde hace dos años por las propias autoridades responsables, por lo que consideran un abuso que se les exija portarlo.

“Estamos siendo objeto de un abuso, nos están exigiendo tarjeta de circulación, la cual no se ha emitido en dos años. Van 14 unidades retenidas”, explicó el dirigente Ernesto Arriaga al reportero Leopoldo Espejel de Grupo Fórmula.

El transportista condenó que los operativos de revisión iniciados por la Semovi son una represalia contra el gremio que no valen el aumento autorizado a la tarifa de 1 peso.

“Nos está resultando más cara esta represalia por haber manifestado esta necesidad que teníamos de aumento”, comentó Ernesto Arriaga afuera de las instalaciones de la Semovi.

El Gobierno de la Ciudad de México ha sancionado a los transportistas que no cumplen con la normatividad vigente, como que los camiones tengan la cromática solicitada y autorizada, que los vidrios de la unidad no estén estrellados y que el conductor porte uniforme así como toda la documentación en regla y vigente, como licencia especial tipo C y tarjeta de circulación.

Los operativos de revisión del transporte público tendrán lugar durante un mes en los paraderos o Centros de Transferencia Modal y en las diversas rutas del transporte público hasta el 31 de julio 2022.

El pasado 16 de junio, las autoridades de la Semovi informaron que 78 unidades habían sido inmovilizadas por incumplir la normatividad y los acuerdos pactados con transportistas para autorizar el aumento a la tarifa.