CDMX

AMBIENTE

Contingencia ambiental CDMX: ¿Cuántas habrá en 2022?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó su estimación de eventos de contingencia ambiental en el año, así como la razón por la que dejaron de circular autos que registran bajos niveles de contaminación.

Se prevé que haya hasta 5 eventos de contingencia ambiental este año.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CDMX el

La CDMX y el Valle de México podrán vivir entre 3 y 5 eventos de contingencia ambiental en este 2022, informó este jueves Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

En entrevista con Denise Maerker para Atando Cabos, el funcionario resaltó que en la temporada actual de primavera se dan las condiciones idóneas para que se incremente el ozono de la atmósfera, lo que deriva en las contingencias ambientales.

"Estamos en la época de cielos despejados, altas temperaturas, alta radiación, condiciones ideales para que se forme el ozono, a eso le sumamos que los vientos pueden no llegar a ocurrir. Al inicio de la temporada, estimamos entre 3 y 5 contingencias para este año", dijo.

Agregó que los pronósticos actuales apuntan a que se mantengan las altas temperaturas en el país. No obstante, consideró que este jueves no hay condiciones para que se presente otra contingencia. 

El reporte de la calidad del aire de la CDMX hasta las13:00 horas marcaba mala calidad del aire y un nivel máximo de 116 puntos de Ozono en la zona de Santa Fe. Mientras que el límite para declarar contingencia es de 140 puntos o 135 de partícula de PM 2.5 y 10.

¿Por qué dejaron de circular los autos nuevos?

En su exposición, Páramo también explicó por qué este miércoles dejaron de circular autos con engomado 0 y 00, es decir, aquellos autos nuevos que registran bajos niveles de contaminación.

"Sí es por contaminación, pero también la situación actual de la ciudad, la congestión vial es un factor que influye mucho en la situación", comentó. "Se estaba privilegiando que no hubiera aglomeraciones".

Recordó que la decisión de ampliar el alcance de las restricciones vehiculares se tomaron en 2019, luego de la crisis por contaminación que derivó en alta concentración de contaminantes en 11 días de mayo de ese año; lo que derivó en eventos de contingencia ambiental en ese año. Además, enfatizó que con estas acciones se redujo en 21 por ciento la congestión vial y el tráfico de la CDMX.