Nacional

AMBIENTE

Contingencia ambiental CDMX: ¿Por qué son en primavera?

La elevación de la temperatura ambiental promueve la formación de ozono, molécula que en altas concentraciones produce efectos nocivos para la salud.

Una madre y su hijo observan la vista desde el cerro de tepeyac.Créditos: Daniel Augusto /Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La llegada de la primavera y el aumento en la temperatura suelen venir acompañadas por declaraciones de contingencia ambiental.

En las zonas conurbadas del país, como la Ciudad de México y el Estado de México, los automovilistas deben convertirse en peatones mientras dure la declaratoria.

¿Pero por qué las contingencias ambientales suceden con mayor frecuencia durante la primavera?

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, las temperaturas por encima del promedio favorecen la formación de ozono.

Es por esto que se vuelve necesario reducir las emisiones de “compuesto orgánicos volátiles” (hidrocarburos, generalmente originados en energéticos como petróleo y sus derivados) que en el ambiente funcionan como precursores del ozono.

El ozono es un componente de la atmósfera que regularmente se encuentra en bajas cantidades. Sin embargo, cuando su concentración sube, se convierte en un contaminante que produce efectos nocivos para la salud y promueve el calentamiento global.

No es coincidencia que un día después de la declaración de contingencia ambiental en la capital, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activara las alertas naranja y amarilla debido al intenso calor que podría alcanzar temperaturas de hasta 33 grados.

Entre las 14:00 y las 17:00 horas de este miércoles 30 de marzo, la alerta naranja se activará para las alcaldías Cuauhtémoc Iztacalco y Venustiano Carranza.

La alerta amarilla se activará en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

A ello se suma la falta de dinámica de la atmósfera, que impide la dispersión de los contaminantes. Por eso, durante el verano, cuando suele haber lluvias acompañadas de viento, que es el encargado de llevar los contaminantes a otras zonas, lo que baja su concentración en una zona y reduce las condiciones para que haya contingencia ambiental.

Contingencia ambiental en zonas metropolitanas

Una contingencia ambiental es una situación eventual declarada cuando se presentan señales de contaminación ambiental, alta concentración de contaminantes o riesgo ecológico, según define el glosario de la Secretaría de Medio Ambiente.

Los programas para contingencias ambientales son un mecanismo gubernamental que supone la aplicación temporal de medidas que restringen la emisión de contaminantes para evitar la contaminación atmosférica.

Son empleados en las principales ciudades y zonas metropolitanas de México cuando se presentan episodios de alta contaminación. Es el caso de la Ciudad de México, 18 municipios del Estado de México, el municipio de Salamanca en Guanajuato, y las áreas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

Tras el inicio de la primavera, las autoridades encargadas de regular estos programas realizan un análisis para establecer el número de contingencias ambientales que se pueden prever para la temporada.