CDMX

SALUD

Cuarta ola de COVID-19 debe medirse de manera diferente, pide Eduardo Clark

El director de gobierno de la Ciudad de México también comentó que, aunque suben los contagios de COVID-19 por la variante Ómicron, los casos graves no crecen al mismo ritmo.

La nueva ola de ómicron presenta números diferentes en comparación de otras variantes.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CDMX el

Los contagios por COVID-19 se han disparado en la capital del país por la variante Ómicron; no obstante, los casos graves no han ido con la misma rapidez que se mostró en las olas pasadas, de acuerdo con Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública del Gobierno Digital de la Ciudad de México.

“Todos estos días conocemos a alguien que se ha contagiado, el pico de la segunda y tercera ola es similar. La velocidad del incremento de casos ha sido mayor que en las anteriores. Es bien importante notar que es una ola distinta en la que la mayoría de los casos son menos graves”, indicó en entrevista con Olivia Zerón para Atando Cabos.

En ese sentido comentó que el mismo escenario se ha visto en ciudades como Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos donde los ingresos a hospitales han sido en su mayoría para camas generales.

El incremento notorio de casos se dio en el corte del 3 de enero pues ese día hubo 642 contagios; sin embargo, para el 4 de enero ya eran 4 mil 427 y 24 horas más tarde se registraron 5 mil 339.

Sin embargo, según información del gobierno de la capital, la ocupación hospitalaria es del 8 por ciento con 499 pacientes ingresados; hace un mes, el 5 de diciembre, el porcentaje de camas ocupadas era de 6.2 por ciento para un total de 372 personas.

Es por esta razón que el número de pruebas se incrementó y, según palabras de Clark, ya se alcanzaron las 20 mil realizadas en la capital mexicana; es decir, se duplicó la cifra desde este martes.

“Es una ola que se debe medir de manera distinta”, aclaró.

A pesar del panorama no tan grave que supone esta nueva ola de contagios provocada por la variante Ómicron, algunos hospitales han comenzado su reconversión, como el Infantil de México Federico Gómez; incluso se pidió al personal de este nosocomio extremar precauciones y aplicar pruebas para detectar al virus en todas las personas que lleguen a urgencias.