CDMX

SALUD

Hospitalizaciones en CDMX superan los 1,300 casos

La que hasta ahora era la cifra que no preocupaba a las autoridades, mostró este miércoles un aumento que no se había registrado en este inicio de año.

Las hospitalizaciones no crecen al mismo ritmo que los contagios, pero han aumentado.Créditos: Pixabay
Escrito en CDMX el

Desde que apareció la variante Ómicron del COVID-19, la tendencia se ha mantenido en un aumento desigual entre casos positivos e ingresos a hospitales; sin embargo, este miércoles se mostró un aumento que no se había registrado en 13 días del año en cuanto a ingresos a nosocomios, refirió Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

En ese sentido, refirió que este miércoles se tuvo el cambio en hospitalizados más grande de las últimas 2 semanas al registrar 132 nuevos ingresos aunque sólo hubo un aumento de 9 personas intubadas; con la nueva cifra, se llegó a mil 316 personas en nosocomios en todo el Valle de México. La cifra es más del doble de casos que el viernes pasado, con 622 casos.

Asimismo, refirió que el porcentaje de personas no vacunadas ingresadas al hospital se mantiene en 81 por ciento; de ellos, el 77 por ciento no tienen ninguna vacuna y el 4 por ciento cuenta con alguna de las dosis.

De la misma manera explicó que luego de haber aplicado cerca de 29 mil pruebas, 10 mil 412 pruebas confirmaron el contagio por lo que los niveles de positividad siguen altos al registrar más del 30%. Para poner en perspectiva, refirió, en noviembre pasado dicha cifra se mantenía entre 3 y 4%.

Por último, informó que hay camas suficientes por ahora para cubrir la demanda hospitalaria, pero pidió a la gente buscar la clínica donde existan lugares ya que no todas cuentan con un número amplio, como sucedió en olas pasadas.

"Les pedimos el apoyo a buscar qué hospitales hay porque capacidad existe. Estamos hablando de que quedan 8 de cada 10 camas libres", finalizó Clark.