CDMX

SALUD

75% de hospitalizados en CDMX por COVID-19, sin vacuna o con esquema incompleto

Autoridades de salud estiman que al menos 260 mil personas no están vacunadas en la ciudad, pero resaltan que el número de personas hospitalizadas aún no alcanza un porcentaje grave.

Escrito en CDMX el

Ante la expansión de la variante Ómicron del COVID-19 en la Ciudad de México, las personas hospitalizadas en la Ciudad de México suman 127 casos, de los cuales 70 por ciento son personas sin vacunas y 5 por ciento con una dosis y esquema incompleto de vacunación.

Además, se estima que hay unas 260 mil personas que aún no reciben la vacuna contra el virus, de acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

En ese sentido comentó que del total de vacunados en el territorio es un porcentaje pequeño, pero no por ello menos importante ya que la mayoría de las personas ingresadas a hospitales por contagio de Coronavirus, no han recibido su esquema de vacunación completo.

En entrevista con Denise Maerker agregó que de las 127 personas ingresadas a algún hospital de la Secretaría de Salud de la CDMX, sólo una es menor de 18 años.

En ese sentido, ante el aumento de contagios que se han presentado con Ómicron, informó que el 50% de la gente que acude por una prueba COVID no es porque tenga síntomas, sino porque se las piden en su trabajo; por ello pidió compresión a las empresas “pues no es un requisito laboral de importancia”, destacó.

Comentó que la Ciudad de México cuenta aún con la capacidad hospitalaria para soportar los embates de Ómicron pues de acuerdo con los escenarios presentados en ciudades como Londres, Inglaterra y Nueva York, Estados Unidos, el pico de esta variante sucede en un mes y en la capital del país el aumento de casos inició el 2 de enero.

“Todavía no hemos tenido un tema que nos cause problemas operativos reales, pero estamos viendo una tasa de contagios mayor y eso puede afectar en temas de operación y servicios básicos”, añadió.

“Ómicron podría infectarnos a todos”

Por otra parte, el doctor Alejandro Macías, también en entrevista con Maerker, manifestó que esta nueva cepa, por su capacidad de contagios podría infectar a la mayoría de la gente y en ello radica la importancia de estar vacunado.

De la misma manera, comentó que en caso de contraer el virus con dicha variante mientras se esté vacunado, no habría mucho riesgo de gravedad pues los síntomas serán parecidos a “un catarro”.

No obstante, consideró que aún quedan 15 días duros para el país, incluso refirió que en su consultorio acuden muchos más pacientes que quieren pruebas o diagnósticos, pero la gran mayoría no presentan signos de gravedad.

Por último, aseguró en que en este periodo sería importante hacer que los niños no acudan a la escuela si es que los planteles no cuentan con la infraestructura para cuidar a todos quienes asistan.