Yucatán

MEDIO AMBIENTE

Manglares de Celestún: Una reserva ecológica en Yucatán

Los manglares de Celestún contrarrestan la erosión del suelo, actúan como barreras ante las fuertes ráfagas de viento de los huracanes y son el hábitat de muchas especies.

Los manglares sirven como fuente de empleo para los lugareños.También albergan pequeños ecosistemas como lo son las jaibas, sin embargo, la presencia de estas criaturas ha estado a la baja.Créditos: Fernando Hoil.
Escrito en YUCATÁN el

La temporada de huracanes ha iniciado  y los manglares tienen un rol muy importante ya que actúan como barreras ante las fuertes ráfagas de viento.
Alberto Rodríguez ha dedicado su vida a la preservación del mangle en Celestún, el cual es un área protegida desde el año de 1979 y actualmente es considerado un sitio Ramsar.

"Este tipo de lugares son humedales protegidos por ser considerados cunas de diversidad biológica, es decir, son de los entornos más productivos del mundo y refugio de varias especies de flora y fauna". https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/que-es-un-sitio-ramsar/

Manglares, pequeños ecosistemas llenos de vida.
Créditos: Fernando Hoil.

La importancia de estos humedales es fundamental ya que dentro de estos manglares hay vida marina la cuál sirve como fuente de trabajo para los lugareños pues sirve como zona de pesca en donde se pueden encontrar jaibas y una gran diversidad de especies marinas.

Miles de flamencos llegan a esta reserva cada año.
Créditos: Fernando Hoil.

Don Alberto comenta que los mangles han estado en constante amenaza por el creciente número de granjas porcícolas en la zona, sin embargo, hacen todo lo posible por preservar este pedacito de vida tanto marina como terreste. Es por ello que instó a la ciudadanía a ser más conscientes y así disminuir en lo posible el daño que a veces solemos ocasionar en la naturaleza.