Torreón

EDUCACIÓN

UTT presenta a La Laguna su Maestría en Economía Circular

Se trata de un nuevo modelo de producción que ha surgido a nivel mundial y está basado en la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, lo que permita reducir al mínimo la generación de residuos.

El rector Raúl Martínez Hernández dio a conocer que desde los primeros meses de 2022 se empezaron a realizar las gestiones para la autorización de esta maestría.Créditos: Beatriz Silva
Escrito en TORREÓN el

La Universidad Tecnológica de Torreón anunció en conferencia de prensa la apertura de su nuevo programa educativo de Maestría en Economía Circular, única en la Comarca Lagunera.

El rector Raúl Martínez Hernández dio a conocer que desde los primeros meses de 2022 se empezaron a realizar las gestiones para la autorización de esta maestría, con un ejercicio que es el Análisis Situacional del Trabajo, donde se le presentó la oferta y el plan académico a empresarios de la región, para revisión de las materias y verificar que la demanda sea importante para la región.

"Es una carrera que tiene un futuro muy promisorio, revisando las mega-tendencias vimos la necesidad de crear este programa de Maestría para nuestros egresados y público en general de la localidad", comentó el rector, quien estuvo acompañado por el secretario académico Joaquín Quistian Contreras y por Gerardo Delgado Salazar, director de Posgrados.

Martínez Hernández informó que se espera recibir de 30 a 60 estudiantes máximo en la maestría, que es profesionalizante y tendrá dos líneas terminales Gestión Ambiental y Diseño Estratégico de Proyectos para la Economía Circular.

La Economía Circular es un nuevo modelo de producción que ha surgido a nivel mundial y está basado en la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, lo que permita reducir al mínimo la generación de residuos. Es decir, minimizar al máximo la producción de residuos, manteniendo la utilidad de los materiales, aun cuando un producto llega al final de su vida útil. Con este modelo se contempla también la reducción de la extracción y del uso de recursos naturales. Además, la economía circular implica reparar y refabricar, de manera que el ciclo se va cerrando hasta lograr que se aprovechen los recursos una y otra vez para que el residuo sea el menor posible.

En el proceso de admisión se tiene la inscripción al curso propedéutico del 15 de agosto al 09 de septiembre con un costo de $1,200 pesos, el acreditar este curso es requisito para matricularse en la maestría, así como presentar y aprobar el examen de admisión EXANI III, la ficha tiene un costo de $900 pesos, ofertándose del 3 de octubre al 04 de noviembre, para presentarlo el 18 de noviembre de 2022.

Una vez aprobado el examen, se pasa a una entrevista con el Comité Académico de Posgrado y posteriormente se tendrá la inscripción final de los aspirantes aceptados el 7 de diciembre. El arranque de clases será el 4 de enero de 2023. Otros requisitos de ingreso son poseer título y cédula profesional de Ingeniería o Licenciatura; Haber obtenido un promedio de egreso mínimo de 8.0 o equivalente en la licenciatura o ingeniería; Acreditar el idioma inglés, Nivel B1 recomendable; y Preferentemente estar laborando en una empresa en un área afín a la formación del Programa de Posgrado.

Los costos de la maestría son una inscripción única de $1,250 pesos, con pagos cuatrimestrales de $6,400 pesos, el rector informó que por pronto pago se aplicarán descuentos del 20 por ciento para egresados y del 10 por ciento para el público en general, además de ofrecer becas del 100 por ciento al personal de la UTT.