Tecnología

DELITOS CIBERNÉTICOS

¡Ojo cuando navegas! Estos son los ciberdelitos más comunes en México

En el primer semestre de este año se incrementaron los ciberdelitos que buscan estafar o robar la identidad de los internautas.

Los ciberdelitos se incrementaron en México durante el primer semestre de este año.Créditos: Especial / Pixabay
Escrito en TECNOLOGÍA el

Gracias al avance de la tecnología, en la actualidad es posible realizar cualquier tipo de transacción o trámite a través de Internet, lo que ha facilitado la vida de muchas personas; sin embargo, no todo es positivo, ya que esto también favoreció el surgimiento de los llamados ciberdelitoslos cuales van en aumento en México.

Mediante estas prácticas, los delincuentes son capaces de robar la identidad de una persona, vaciar cuentas bancarias, dañar la reputación de una marca, e incluso robar información confidencial de empresas o gobiernos.

México es uno de los países en los que se registran más ataques cibernéticos. Durante el 2022, ocho de cada 100 empresas que operan en nuestro país fueron blanco de este tipo de actos ilícitos, según datos de la empresa Fortinet.

Estos son los ciberdelitos que más se cometen en México

Durante el primer semestre de este 2023 se registró un incremento considerable en los ataques cibernéticos en nuestro país, comparado con el mismo periodo del año anterior, particularmente de los que buscan estafar a los internautas o robar su información personal, de acuerdo con datos de Octapus.io, empresa especializada en cloud y ciberseguridad.

Los ciberdelitos que incrementaron en la primera mitad de este año fueron: 

  • BEC (Business Email Compromise): en este tipo de fraudes, los ciberdelincuentes envían correos desde direcciones de email que simulan ser legítimas para solicitar transferencias de dinero. Incrementaron 20 por ciento comparado con el año anterior.
  • Phishing: correos apócrifos que se hacen pasar por empresas o dependencias de gobierno para solicitar a las personas su información personal. Incrementaron 40 por ciento.

Dicha empresa de ciberseguridad advirtió que la rapidez con la que crecen los ciberataques no permiten a usuarios y empresas protegerse de forma adecuada.

Además de este tipo de estafas, existen otros riesgos y ataques cibernéticos que son comunes en Latinoamérica, de acuerdo con Octapus.io. Estos son los más comunes:

  1. Robo de identidad: los delincuentes utilizan phishing (correos falsos), malware (software malicioso) o ataques a bases de datos para robar la información personal de las personas –como su número de seguridad social o datos bancarios-
  2. Secuestro de sitios web: en estos casos, los delincuentes aprovechan las vulnerabilidades de seguridad de los sitios para modificar su contenido, con el fin de dañar la reputación de marcas u organizaciones
  3. Ataques contra servidores de empresas u organismos gubernamentales: existen distintos tipos,  pero los más comunes son
  • Ataques de Denegación de Servicio (DDoS): sobrecargan los servidores con tráfico falso para que los servicios en línea sean inaccesibles
  • Robo de datos sensibles: atacantes se infiltran en los servidores de empresas u organismos gubernamentales para robar información confidencial, como información financiera o datos clasificados
  • Ransomware: los ciberdelincuentes cifran los datos del servidor y exigen el pago de un rescate (en ocasiones millonario) para liberarlo

Aunque navegar en Internet puede parecer seguro, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes en México, por lo que prácticamente todos los usuarios están en riesgo de ser blanco de un ataque para estafarlos o para robar su información personal.