Tecnología

TECNOLOGÍA

20 de agosto, ¿apagón del internet? Esto es lo que sabemos

Una hipótesis que circula en redes sociales apunta a un supuesto 'apagón masivo' del internet durante el 20 de agosto, ¿esto es cierto?

¿El 20 de agosto habrá un 'apagón' de internet a escala mundial? Esto es lo que sabemos. Créditos: Juan Carlos García
Escrito en TECNOLOGÍA el

Una hipótesis se ha esparcido a través de las redes sociales y habla de un supuesto apagón mundial del internet, todo a causa de una aparente tormenta solar, ¿qué tan verídico es esto y en realidad puede suceder? A continuación te explicamos cómo surgió esta  idea y si algún día puede llegar a ocurrir.

Es común que servicios como Twitter, Facebook, Instagram, las aplicaciones de instituciones bancarias y hasta Google se 'caigan', por lo general se deben a problemas internos de las compañías a cargo de dichas apps o sitios web. Desde que comenzó la expansión de internet, a inicios del siglo XXI, nunca se ha dado un 'apagón' global de la red. 

¿Cómo surgió la idea de que el 20 de agosto no habrá internet?

En TikTok han surgido varios videos acerca de que el 20 de agosto no habrá internet a causa de una potente tormenta solar y esto ocasionará que "quiten el internet" durante dos semanas. Algunos de estos usuarios llegan a citar un supuesto informe de Tamitha Skov, una especialista en clima espacial.

Sin fundamento alguno, los usuarios han creado contenidos al respecto: algunos de ellos se mofan de la idea y hasta la consideran 'benéfica' para que los influencers no suban contenido. Todo se basa en rumores y es una noticia falsa, pues la especialista en clima espacial tampoco ha publicado algo al respecto.

La idea de que el 20 de agosto se irá el internet tuvo su origen en TikTok (Especial)

¿En verdad se puede ir el internet en todo el mundo?

Las tormentas o llamaradas solares se clasifican conforme a su potencia, por ejemplo, las G3 son consideradas como intensas y pueden causar fallas en los sistemas de GPS y telecomunicaciones en zonas cercanas a los polos. Hasta ahora, ninguno de estos eventos ha ocasionado un 'apagón' de internet.

Ante eventos como las llamaradas solares, la Tierra (y los seres vivos que habitan en ella) se encuentran protegidos por el campo magnético, el cual sirve de escudo contra las altas concentraciones de rayos X, UV y gamma, que pueden causar severas quemaduras y cáncer a los seres humanos.

La infraestructura que se encuentra fuera de ese escudo de protección, como los satélites, sí pueden resultar afectados por las tormentas solares. No obstante, tendría que presentarse un evento de proporciones cataclísmicas para acabar con los casi 5 mil satélites que comunican a la Tierra, según la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).