Tecnología

CIBERSEGURIDAD

¿Adiós a las contraseñas? Apple, Google y Microsoft quieren eliminarlas en 2023

Los gigantes tecnológicos apostarán por que los teléfonos móviles sirvan como llaves para permitir el acceso a cuentas de correo, aplicaciones web y otras utilidades con el desbloqueo facial, por huella o pin de tu celular.

Apple, Google y Microsoft acordaron trabajar para eliminar las contraseñas de cuentas y aplicaciones. Créditos: Sandra Ríos / Grupo Fórmula
Escrito en TECNOLOGÍA el

Los gigantes tecnológicos Apple, Google y Microsoft informaron este jueves que buscarán eliminar las contraseñas para acceder a cuentas de correo, sitios y aplicaciones web y reemplazarlas por una forma más segura de acceder a cuentas o dispositivos. 

El trío de empresas estadounidenses anunció en conjunto que apoyarán un estándar común para permitir que los usuarios inicien sesiones con sólo desbloquear sus teléfonos celulares. Esto podría ser con los métodos biométricos como el reconocimiento facial o la huella digital, así como el uso de pines.

"El cambio completo hacia un mundo sin contraseñas empezará con los consumidores haciendo con que esto sea una parte natural de sus vidas", dijo Alex Simons, vicepresidente de Microsoft. "El trabajo conjunto como una comunidad en todas las plataformas nos da la posibilidad de por fin lograr esta visión y obtener un progreso significativo hacia su eliminación". 

La dependencia de las contraseñas por sí solas se evalúa como una importante falla de seguridad en internet, debido a que la gente suele mantenerlas excesivamente simples o utilizar la misma repetidamente para facilitar el manejo de muchas cuentas.

De acuerdo con el experto en tecnología Fernando Santillanes, esto reduciría las intrusiones y los ataques cibernéticos, como el robo de datos o la suplantación de identidad.

"Para que alguien busque entrar a tu correo, tendría que tener tu teléfono celular físicamente", comentó en el programa de Denise Maerker, Atando Cabos.

A pesar de ello, Santillanes recordó la recomendación de cambiar las contraseñas cada 6 meses, utilizar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y utilizar al menos 8 caracteres.

Mundo sin contraseñas empezará en 2023

La adopción de las normas creadas por la FIDO Alliance y el World Wide Web Consortium permitirá a sitios web y fabricantes de dispositivos incorporar opciones seguras y sin contraseña a sus productos, según afirman los grupos en un comunicado.

Estas modificaciones comenzarían a implementarse a finales de 2023. La posibilidad del inicio de sesión sin contraseña se incorporará al software de Android y Chrome a lo largo del año que viene, dijo el director de productos de Google y presidente de FIDO Alliance, Sampath Srinivas. Mientras que Apple y Microsoft anunciaron planes para hacer lo mismo con su software. 

"Cuando inicies sesión en un sitio web o una aplicación en tu teléfono celular, simplemente desbloquearás tu equipo", escribió Srinivas en un blog. 

De este modo, los teléfonos celulares almacenarán una credencial FIDO y se convertirán en una especie de token que se utilizará para desbloquear cuentas en línea en otros dispositivos, explicó Srinivas. 

"Para entrar en una página web en la computadora, sólo se necesitará tener su teléfono celular cerca y simplemente se le pedirá que lo desbloquee para poder acceder", dijo Srinivas sobre este proyecto para eliminar las contraseñas.
*Con información de AFP