Tampico

DENUNCIAS

Interpondrán denuncia ante asociación que comercializa piezas arqueológicas

INAH interpondrá una denuncia contra asociación que se dedica a excavar para comercializar piezas arqueológicas

Denuncias.Piezas arqueológicas Créditos: Diana Alvarado
Por
Escrito en TAMPICO el

El robo de piezas arqueológicas es un delito federal, una sustracción al patrimonio nacional, ante ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpondrá una denuncia contra una asociación que excava en zonas ejidales del Estado para encontrar vestigios y comercializarlos.

La delegada del INAH en Tamaulipas, Tonatzin Silva Cárdenas, dio a conocer que la asociación se llama Atac y ha sido localizada en Ciudad Victoria y San Carlos, donde de manera ilegal realiza excavaciones para encontrar piezas arqueológicas.

Tonatzin Silva Cárdenas

Señaló que este delito también se realiza en Altamira, aunque no se sabe si es la misma que excava en la capital del Estado, pero el único que pueda realizar esta actividad es el INAH.

Lanzo un llamado a los ciudadanos para que al momento de detectar a "alguien" buscando vestigios de sin permiso que se denuncie para sancionar el saqueo.

"Que nos ayuden a cuidar porque es parte de nuestro patrimonio. Es una asociación que está constituida en Victoria y San Carlos, se está imposibilitado a excavar que solamente está autorizado el INAH no puede cualquier persona a excavar", declaró.