Tabasco

TURISMO

Tenosique: Paisaje arropado por la selva mesoamericana y bañado por sus espectaculares ríos

Bello municipio del Estado de Tabasco, considerado dentro de uno de los proyectos de desarrollo más grandes del país, como lo es el Tren Maya.

Tenosique.Tenosique, arropado por la selva mesoamericana y bañado por los ríos Usumacinta y San PedroCréditos: SEDEC
Escrito en TABASCO el

Tenosique cuenta con un gran potencial de riqueza agropecuaria, comercial y turística, arropado por la selva mesoamericana y bañado por los ríos Usumacinta y San Pedro, su gente es cálida, valiosa, entusiasta y comprometida con su tierra. También reconocido mundialmente por su famoso Festival del queso.

La palabra Tenosique proviene de los vocablos mayas "Ta-na-tsiic" que significan "Casa del deshilador o del hilandero"

Por su ubicación geográfica, Tenosique está considerado dentro de uno de los proyectos de desarrollo más grandes del país como lo es el Tren Maya.

Uno de los eventos más emblemáticos del municipio es el Carnaval, el cual es catalogado como el más raro del mundo, este se lleva a cabo en los meses de enero y febrero. En dicha festividad se realizan diferentes eventos como: la “harinada”, donde los habitantes se avientan harina y la famosa “danza del pochó”

La danza del Pochó es tradicional del municipio de Tenosique, de origen precolombino, es considerada como la más bella y misteriosa del estado de Tabasco, consiste en una serie de danzas y otras ceremonias ejecutadas al compás de una música melodiosa y triste, la cual es producida por un instrumento de viento hecho con caña de carrizo, acompañado de tambores.

Danza del Pochó: “cojoes”, “pochoveras” y “tigres”

La Danza del Pochó se lleva a cabo todos los domingos desde que da inicio el carnaval y culmina con la muerte del “Pochó” o “Dios Maligno”, el cual es vencido y quemado el martes de carnaval.

“Cojoes”: Representa el alma de la fiesta, son el personaje más importante en la danza.

Esta danza simboliza la purificación del hombre a través de la lucha entre el bien y el mal, cuenta con tres personajes “cojoes”, “pochoveras” y “tigres”, los indígenas la practicaban como parte de una ceremonia religiosa del culto a sus dioses.

Máscaras de madera

Tenosique destaca en la producción de bolsas, cinturones y zapatos, además de sillas de montar, dichos productos son elaborados con pieles de bovino, nutria, iguana, culebra y lagarto. El municipio también se encarga de la fabricación de canastillas hechas de chicle y máscaras de madera.

¿Cuál es la gastronomía de Tenosique?

Dentro de la gastronomía típica del municipio, la cual es toda una delicia, destacan gran variedad de pescados como el Topuche (pescado blanco) sudado o frito, mojarra y bobo fritos o en caldo, en verde y asados, empapelados, pejelagarto asado, camarón. De igual manera esta zona cuenta con antojitos típicos de la región, como lo son los tamales de chipilín, de masa colada, de chaya, empanadas, panuchos, tostadas, garnachas y tortas.

Tenosique es reconocido mundialmente por su famoso Festival del queso
Foto: Playboy

Entre las bebidas destacan el Pozol, Sampa-Palo (bebida de origen maya), horchata, jamaica y aguas de frutas de la estación.

El municipio de Tenosique cuenta con un gran número de lugares turísticos para visitar y realizar diferentes actividades.

Si visitas Tenosique no puedes dejar de conocer los sitios arqueológicos, que actualmente, son considerados los más importantes en el estado, “Pomoná”, antigua ciudad maya ubicada en una loma, se exhiben piezas mayas encontradas en este sitio.

También existe un antiguo asentamiento maya llamado “Panjalé” el cual encontraremos sobre un cerro, a orillas del rio Usumacinta, a 5 km de la cabecera municipal. San Claudio: Se localiza en el km 38, carretera Tenosique – El Ceibo, lugar con 94 estructuras y 20 entierros funerarios.

Zona arquelógica: Pomoná

El municipio de Tenosique también cuenta con un manantial de aguas cristalinas, Manantial Santa Margarita, al cual se puede llegar a través de lancha hasta el Centro de Capacitación del Cañón del Usumacinta, para pasar por un sendero hasta llegar al cauce, en el cual podrás disfrutar de la desembocadura del río, donde podrás observar el cambio de color del agua.

Estación turística “Boca del Cerro” es un balneario y parador turístico ubicado en el río Usumacinta, el cual es muy concurrido en las temporadas de semana santa y vacaciones de verano. En este lugar, podemos encontrar restaurantes, palapas y se tiene una hermosa vista del puente "Boca del Cerro".

“Puenting” a 35 metros de altura en Boca del Cerro.

En este sitio se realizan paseos en lancha hacia el Cañón del Usumacinta, así como otras actividades como el “puenting”, a 35 metros de altura, actividad que ha cobrado mucha popularidad. También desde el balneario de La Palma es posible hacer una excursión en lancha por el río San Pedro hasta llegar a la población de El Naranjo, en la frontera con Guatemala.

Durante el verano se pueden observar diferentes playones en el río Usumacinta, los cuales permiten la realización de diferentes actividades y deportes acuáticos. También cuenta con balnearios como “El Chorrito” y el “Tortuguero”, ubicado a orillas del río San Pedro Mártir, en el que las aguas azul verde del río han formado una serie de albercas naturales que invitan al disfrute de las mismas.

Playones a orillas del Río Usumacinta, reverdecen con el esmeralda de las montañas.

Por último, no podemos dejar de mencionar el poblado Santo Tomás, está localizado a 23 km al sur de la cabecera municipal. Dentro de las bellezas naturales que se encuentran en este lugar, están: los Cenotes Ya´ax Ha y Aktún Ha; únicos en Tabasco, arropados por la selva, sus aguas verdosas se transforman de manera descendiente a color guinda gracias a la naturaleza muerta en el fondo.

Otros ejemplares turísticos son la cueva del Tigre o Na’choj, de las Golondrinas y la cueva del Zorro, así como también el Cerro de la Ventana, todos localizados en la Reserva ecológica "Cañón del Usumacinta". En este lugar podremos acampar, realizar caminatas, rappel, entre otras actividades eco turísticas. 

Entrada al punte "Boca del cerro"

Tenosique es sin lugar a dudas, encantador, cálido, divertido, histórico, un lugar para dejarse arropar por la selva mesoamericana y bañar por las aguas de sus ríos Usumacinta y San Pedro, reverdeciente por el color esmeralda de sus montañas.