Tabasco

TURISMO

Cupilco: Guardián del Santuario de la Patrona de Tabasco.

Cupilco es una población de origen náhuatl ubicada en la región de la Chontalpa en el municipio de Comalcalco Tabasco.

Cupilco, Santuario de la Patrona de Tabasco.Ubicado en un espacio de contacto histórico en la región maya de la ChontalpaCréditos: Cortesia
Escrito en TABASCO el

Cupilco es una población de origen náhuatl ubicada en la región de la Chontalpa, exactamente en el municipio de Comalcalco, estado de Tabasco.

Esta población existente desde antes de la llegada de los españoles al territorio tabasqueño, como se menciona en la "Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España" escrita por Bernal Díaz del Castillo, así como en la "Quinta Carta de Relación" de Hernán Cortés, quienes ya hablaban de una población llamada Cupilco o Copilcon por la que atravesaron en su viaje a las Hibueras (Honduras) en 1525, y que servía de base militar para el control y comercio del cacao entre las áreas que hoy ocupan Tabasco y el Valle de México.

El atractivo principal es la Iglesia y Santuario de la Asunción de María, una de las más famosas de Tabasco gracias a su llamativa policromía.

El principal atractivo de Cupilco es la Iglesia y Santuario de la Asunción María, está construida con tabique rojo, con dibujos de flores y plantas, en el que su población, plasmó en brillantes colores su fe y su amor a la Virgen de la Asunción.

La fachada principal y la vista exterior de sus paredes son una clara muestra de la cultura popular pues están pintadas de brillantes colores, como blanco, amarillo, verde, rojo, azul y rosa, es comúnmente el símbolo de Tabasco en muchas exposiciones turísticas tanto nacionales como internacionales.

Brillantes colores y flores adornan su fachada.

Si se avanza hasta el fondo de la iglesia es posible apreciar un gran altar decorado igualmente de madera de el sobre sale el retablo principal que aloca es un hecho a la virgen de la Asunción y a un costado se encuentra en un lugar especial el santísimo Sacramento la virgen de Cupilco.

La virgen de Cupilco, agente de peregrinos que asisten desde diversos puntos del país a su fiesta principal en agosto, mes en el que por 25 días se logran congregar en su santuario hasta 80 puntos de referencia.

El interior es de un solo cuerpo rectangular, con 10 columnas en cada lado, unidas entre sí por arcos ciegos.

¿Cómo se llama la Virgen de Cupilco? 

Cupilco se posicionó como un centro de defensa identitaria del culto de la “cupilqueña”, mismo que provocó incluso algunas tensiones entre la comunidad y las instituciones eclesiásticas en los años de la “recristianización” de Tabasco, en la segunda mitad del siglo.Referencia de turismo religioso, pero también un pueblo orgulloso de sus raíces indígenas que en conjunto con su fe se mantienen vivas en el día a día.

Cerca de Cupilco se encuentra el sitio arqueológico de Comalcalco, corazón de la antigua producción y distribución del cacao mesoamericano.