Sonora

ECONOMÍA

Hermosillenses no ven precios justos en canasta básica: aseguran un  aumento.

En Sonora poco se ha sentido el “freno” al precio a productos de la canasta básica, propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Mercado Municipal de Hermosillo.Créditos: Radio Fórmula Sonora
Por
Escrito en SONORA el

Los primeros días de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con el objetivo de garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.

Esta medida que busca el beneficio de la economía popular es resultado del acuerdo entre el Gobierno de México, productores, distribuidores y comerciantes, sin embargo, a más de un mes de su implementación, el control inflacionario no se ha visto reflejado en el decremento del precio de los 24 productos que contempla este programa. 

En Radio Fórmula Sonora realizamos un sondeo a la población sonorense para que de acuerdo a su experiencia nos contaran si las medidas tomadas por el gobierno federal se han visto reflejadas en su economía y si ahora, les alcanza para más a la hora de ir al super. 

Supermercado en Hermosillo

La respuesta es unánime, todas y todos concuerdan en que los productos son cada vez más caros y que no les alcanza para la canasta básica. Además mencionaron que no han notado ningún decremento en los productos.  

Estas son algunas de las respuestas que las y los hermosillenses nos dieron: 

-“No se ha visto ninguna reducción en la canasta básica, al contrario, cada vez alcanza para comprar menos” 

-“Tengo entendido que si se ha tomado el tema en la agenda sobre la canasta básica, pero yo no he entendido o escuchado algún plan para mejorar la canasta básica de los mexicanos para que nos cueste menos dinero. He notado una alza en los precios y me alcanza menos en el súper, si está todo más caro” 

-“Pues si he visto un incremento, sobre todo en el precio de la leche, es el más notable en los últimos meses, si se incrementó considerablemente” 

-“No alcanza ya, no da, la verdad no te rinde el mandado” 

-“Realmente cuando voy al super no he notado ninguna reducción en los costos, ni tampoco me alcanza para la despensa básica” 

¿Cuáles son los 24 productos que contempla la canasta básica? 

Naranja, tomate, papa y otros tubérculos, huevo, papel higiénico, pasta para sopa, aceites y grasas vegetales comestibles. pan de caja, chuletas de cerdo, jabón de tocador, leche pasteurizada y fresca, atún y sardina en lata,  pollo entero, tortilla de maíz, manzana, frijol, bistec de res, azúcar, arroz, chiles frescos, zanahoria, cebolla y limón. 

Medidas para control del precios son caras e insostenibles a largo plazo: Jesús Villegas Gastelúm

Las medidas que realizó el Gobierno Federal para tratar de controlar los precios resultan caras e insostenibles en el largo plazo, así lo aseguró el economista, Jesús Villegas Gastelum quien asegura que la reducción de precios no puede darse por decreto. 

“Es complicado de antemano, cuando se anunciaron las medidas, poder tener algún control sobre cuestiones que son externas al país, son temas que no se pueden abatir por decreto los temas inflacionarios cuando somos parte de una economía global y dependemos de incrementos de precios en otros países del mundo” explicó.  

Villegas Gastelum, ofrece un panorama global para explicar la alza del 7 % de la inflación y asegura que se debe a dos elementos principalmente, la desestabilización del mercado de China y la Guerra de Ucrania vs. Rusia. 

“El tema mundial sigue inestable, principalmente por el tema de los estires y aflojes de la producción en el caso de China, con los cierros de producción el tema de COVID-19 y rezagos que tienen en algunos suministros y además, no ha ayudado el tema de la guerra Rusia -Ucrania, que ha afectado. Estas dos variables son elementos que modifican precios y que es difícil que un país en particular pueda controlarlos” detalló. 

Asimismo, indicó que las medidas específicas que se tomen para controlar la inflacion en Mexico pueden tener efectos pero muy focalizados y de muy poco tiempo, agregó que lo más preocupante es que de acuerdo con los análisis realizados en la materia, gran parte del control de la inflación se ha apostado desde el Gobierno Federal, al tema del subsidio a los combustibles. 

"Sin embargo, la apuesta de controlar los precios a través del subsidio a combustibles es una apuesta muy cara, que ha costado muchísimo dinero, lo que genera la discusión si esta medida puede beneficiar o perjudicar en el largo plazo, porque en los niveles que se están subsidiando en este momento los combustibles es insostenible" puntualizó.

Recientemente el presidente informó estaría presentando un reporte para dar a conocer quiénes incumplieron con esta propuesta.