Sonora

HERMOSILLO

Ecología Municipal: Hasta 12 mil pesos costará la multa por talar un árbol en Hermosillo

Varios negocios en Hermosillo han sido exhibidos en redes sociales por tales árboles que posteriormente fueron sujetos a sanción por parte del Ayuntamiento de Hermosillo

Francisco Gil , Director de Ecología Municipal.Créditos: Ayuntamiento de Hermosillo
Por
Escrito en SONORA el

El titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), Francisco Gil Barraza, realizó un llamado a la población de Hermosillo para generar conciencia sobre el cuidado de los árboles de la ciudad y destacó que para no ser acreedor a una multa por la tala de árboles, se debe seguir el protocolo que marca la La Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en las Zonas Urbanas del Estado de Sonora (2016).

“Nosotros como autoridad lo que queremos hacer es concientizar para que las cosas se hagan bien, que si van a hacer una tala la hagan como debe de ser, aplicando la Ley” subrayó.  

Esta Ley  en su artículo 25 prohíbe el derribo de árboles que se encuentren dentro de la zona urbana, ya sea que estén plantados en espacios públicos o en propiedad privada, sin la autorización de la Autoridad Municipal y el pago de los derechos.  En este sentido, Gil Barraza, aseguró que si es posible talar árboles siempre y cuando se cumpla con el protocolo que marca la norma. 

“Que soliciten el permiso para la tala, si se puede hacer, solo se tiene que seguir el protocolo de la Ley del árbol, que consta de hacernos llegar (al IME) un documento donde se expliqué el porqué se requiere talar así como incluir fotografías. El IME hace la contestación donde se les aclara que deben donar cinco especies al vivero municipal o bien, que sea el mismo solicitante quien las siembre y con ello se otorga el permiso, que no tiene ningún costo” explicó. 

Esta Ley también contempla en su artículo 15 que es obligación de la ciudadanía el denunciar ante las autoridades los actos de poda, derribo y trasplante de árboles que se realicen sin la autorización correspondiente. 

El director del IME se manifestó que en cuanto al caso de la excesiva tala de árboles que aconteció por el Blvd .Kino y aseguró que de tal evento se derivaron multas de hasta 12 mil pesos por árbol talado.

“En blvd. Kino hubo una tala en uno de los establecimientos de ahí, para no decir nombres, se les sanciona y hubo otras talas de los negocios que sí contaban con permisos para hacerlo. Las multas ascienden de 9 mil a 12 mil pesos por árbol dependiendo de su tamaño” detalló.  

Agregó que sólo en el mes de junio se han realizado 14 sanciones por tala de árboles en las colonias Las Quintas, Villas del Sur, California, Valle del Portal, Los Ángeles, Villa de Seris, Solidaridad e Insurgentes. Finalmente, mencionó que la zona que presenta mayor deforestación es el norponiente de la ciudad y que esto se debe en gran medida a la composición pedregosa de la tierra que no permite que se desarrollen las plantas en esa zona.