Sonora

EDUCACIÓN

Responde Isssteson a la SEC: “No corresponde a isssteson liberar las plazas a maestros”

Isssteson emite comunicado para aclarar postura

Maestros SEC.
Por
Escrito en SONORA el

Las manifestaciones de personal docente de la SEC para exigir condiciones laborales estables terminó en una reunión con autoridades de la institución en la que el coordinador general de operación educativa, José Guadalupe Curiel, afirmó que hay 700 bases que se encuentran en estatus de prejubilatorio que no se han liberado y que corresponde al ISSTESON hacerlo. 

Derivado de las anteriores declaraciones, el ISSTESON hizo llegar un comunicado a Radio Fórmula Sonora para aclarar que las declaraciones de Curiel son imprecisas  debido a que esta institución no tiene injerencia sobre los procesos internos de escalafón, concurso y demás temáticas a la liberación de plazas  y su respectiva ocupación. 

El subdirector de pensiones, jubilaciones y prestaciones, Adriel Córdova Pimentel, precisa en el comunicado  que  resultaría materialmente imposible para el ISSSTESON asumir la carga de controlar los procesos de cada área de Recursos Humanos, pues por una parte ello no le compete, ni está obligado a asumir el conocimiento de sus respectivas normatividades.

“Tampoco tiene control, ni administra lo referente a los permisos prejubilatorios de los docentes, ni de ningún otro organismo o dependencia del Gobierno del Estado u otro. ISSSTESON, por tanto, es ajeno a las dinámicas internas de cada dependencia, secretaría, ayuntamiento, escuela, etc.” detalló el comunicado. 

Aquí algunos puntos que la institución resalta respecto a sus facultades e intervención en el tema: 
 

  • En otras palabras, ISSSTESON no ve en sus listas de solicitudes de pensión niveles ni plazas, sino a pensionistas, trabajadores que aportaron a su fondo durante su vida laboral; mucho menos tiene acceso (ni debería tenerlo) a las condiciones actuales de los trabajadores que aspiran ocupar una plaza de una persona que está en trámite de jubilación, a fin de considerar tal aspecto como un parámetro de elegibilidad de pensión.
  •  ISSSTESON hace un esfuerzo muy intenso por generar las pensiones, no sólo del magisterio, sino del resto de las entidades públicas gubernamentales, abatiendo el rezago generalizado de dieciocho meses en promedio, agudizado por la pandemia y por la falta de liquidez y recursos que envía Hacienda. La Secretaría de Educación, es sólo una porción más, de un universo compuesto por una gran cantidad de entidades de gobierno, como casi todos los municipios del Estado, sus universidades, Gobierno del Estado, Congreso del Estado, Poder Judicial, entre otros.
  • En otras palabras, si es que existen condiciones desfavorables para todos aquellos docentes o empleados del magisterio que aspiran a ocupar una plaza, si es que todo ello está condicionado a que dichas plazas “se liberen” por la Secretaría de Educación y Cultura antes de una fecha determinada, que esa fecha no pueda prorrogarse y que se trate específicamente de ciertas plazas con determinadas características, nada de ello le es atribuible al Instituto, ni ha sido fomentado por este.
  • No obstante lo anterior, hace no más de tres semanas se hicieron gestiones por parte del SNTE 54 para solicitar, expresamente, que se impulsará el pago de pensiones de una lista determinada; esta lista fue conformada por dicho sindicato, desconocemos si con anuencia o no de la Secretaría de Educación y Cultura, y en el ánimo de colaborar con dicho gremio sindical, quien entendemos actuó de buena fe, procuramos emitir, a toda velocidad, sin infringir ninguna norma, las pensiones solicitadas, en el entendido de que así se liberaron algunos espacios reclamados por maestros aspirantes a ocupar esas plazas, que cabe señalar gozan de permiso pre-jubilatorio (reiteramos que nosotros no concedemos esas licencias, ni sabemos quiénes las gozan). Máxime, que el proceso de liberación de plazas por parte de la Secretaría de Educación y Cultura debía consumarse antes del 15 de mayo del presente año.
  • Por tanto, contrario a lo que pudiera pensarse, ISSSTESON colaboró en la medida de sus posibilidades, atendiendo la problemática planteada, de ahí que si en esa lista ofrecida por el sindicato no aparecen determinados maestros, o no fueron los suficientes, el presunto perjuicio originado no es atribuible a este instituto. 
  • La baja del trabajador no está ni condicionada, ni vinculada a la alta de nómina de pensionados. Máxime, que la propia Secretaría de Educación y Cultura adujo en las mesas de negociación que el requisito para que estos profesores ocupen esas plazas, es que se les dé de baja por recursos humanos de dicha entidad de gobierno, no así, la alta en la nómina de pensionados de ISSSTESON, por tanto, es atribución de la Secretaría de Educación resolver cómo pueden dar de baja a esos docentes, sin que esto implique que ISSSTESON los dé de alta en la nómina de pensionados.
  • Finalmente, al día de hoy el Instituto cuenta con 463 trámites que se encuentran en estatus de dictamen de magisterio, es decir, listos para ser incorporados a próximas juntas directivas. No es posible solamente aprobar estos 463 trámites, pues evidentemente, se desplazarán otras miles de solicitudes que tienen, más tiempo y más derecho para una pensión, como son, reiteramos, viudas y huérfanos.