Sonora

JUSTICIA

La vacunación a menores y violencia de género son las principales preocupaciones ciudadanas: Miguel Carbonell

Realiza SCJN foros “itinerantes” sobre justicia

El abogado constitucionalista, académico e investigador Miguel Carbonell.
Por
Escrito en SONORA el

Sonora se convirtió en la treceava entidad federativa en recibir el foro itinerante denominado Una jueza y un juez federal en tu vida que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que tiene como la finalidad acercar a la institución con la sociedad, de forma que exista una retroalimentación al servicio de todas las partes.

El abogado constitucionalista, académico e investigador Miguel Carbonell expuso para Radio Fórmula Sonora que  derivado de la conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos son dos los dos temas que más preocupan a la población, la vacunación a menores de edad por COVID -19 y la violencia de género. 

“Hay dos temas que destacaría entre los demás y sobre todo derivado de la época tan difícil de pandemia, porque han habido miles de amparos por el tema de vacunación a menores de edad. Cuando vino el regreso a clases presenciales muchas mamás y papás estaban preocupados por sus hijas e hijos. El otro tema es la violencia hacia la mujer, en su categoría extrema como el feminicidio, el acoso laboral y en la calle, las mujeres viven un grado de violencia estructural en una sociedad muy machista” detalló. 

El jurista Carbonell explicó que la sociedad en general ha experimentado cambios que han llegado a la Suprema Corte, por lo que la institución está enfocada en incidir en una retroalimentación que mejore su funcionamiento. 

Carbonell declaró que las dinámicas de las nuevas generaciones y su interacción en redes también ponen a las adolescentes en situaciones de acoso digital, por lo que la Corte debe estar al pendiente para prevenir, detectar y sancionar este tipo de acoso que ya se encuentra en el código penal gracias a la Ley Olimpia.