Sonora

SONORA

SEC se lava las manos y asegura que Isssteson es responsable de que no se liberen plazas

94 MDP anuales cuestan las licencias con goce de sueldo de la SEC.

Maestros manifestantes SEC.
Por
Escrito en SONORA el

Ante la falta de plazas docentes para otorgar a maestras y maestros que cubren interinatos, José Guadalupe Curiel, coordinador general de operación educativa aseguró que se trabajará en gestiones con la Secretaría de  Hacienda, para que el Isssteson tenga suficiencia presupuestal y así de liberen más plazas. 

“Que el secretario de educación sigua con las gestiones e insista en el Isssteson y en Secretaría de Hacienda y con el propio gobernador Alfonso Durazo Montaño, para que se liberen los recursos y el Isssteson tenga la suficiencia presupuestal para liberar más plazas” señaló. 

De acuerdo con información vertida por la SEC, actualmente hay 700 plazas de docentes en situación de prejubilados (licencia con goce de sueldo), es decir, se les sigue pagando el sueldo por parte de la secretaría sin embargo no acuden a trabajar. Ante esta situación la institución tiene que contratar a personal interino que cubra estas plazas en condiciones de poca o nula estabilidad laboral. 

El salario base de un profesor de primaria asciende a $11,200  pesos mensuales, lo que implica que la SEC gasta al mes aproximadamente 7 millones 840 mil pesos en nómina de personal docente que no ejerce, eso sería un total de aproximadamente 94 mdp al año. 

José Guadalupe Curiel, aseguró que tienen toda la disposición de atenderlos y acompañarlos en una lucha que considera justa pero que no depende de la secretaría la solución y aseguró que esperan respuesta del Isssteson para saber cuando van a liberar las plazas. 

“Es lo que queremos, que nos diga Isssteson porque somos los más interesados que liberen lo demás… los compañeros tienen razón pero ¿Cómo lo hacemos?” puntualizó.

Isssteson prometió a este medio entregar una postura para compartir con el auditorio.