Querétaro

AUDIENCIA

Asesinato de Valentina "N": Determinan vinculación a proceso de Luis Fernando

Jueza determinó como insuficientes pruebas presentadas por defensa y Fiscalía para clasificar el delito como feminicidio.

Sala 1 de Juicio Oral.Vinculan a proceso penal a Luis Fernando "N"Créditos: Víctor González
Por
Escrito en QUERÉTARO el

El presunto responsable del asesinato de  Valentina "N" Luis Fernando "N", fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado este martes por la tarde, en una audiencia que duró poco más de cuatro horas.

Según lo expresado por la abogada de la Defensoría Pública Federal., Nayeli Verónica Soto Arroyo, asesora jurídica indirecta de la víctima, la Jueza determinó no tipificar este caso por el delito de feminicidio, debido a que las pruebas presentadas no fueron contundentes para establecer este delito.

"Se solicitó en la audiencia tipificar el delito de feminicidio, sin embargo la juez consideró que existió una insuficiencia de datos para acreditar este tipo penal, por lo tanto únicamente lo vinculó por homicidio calificado", señaló la abogada.

Este jueves a las 12:30 del día se reanudó en las salas de oralidad penal del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, la audiencia judicial sobre el caso de la muerte de Valentina “N” de 17 años de edad, presuntamente asesinada por Luis Fernando “N”, confirmó la titular del Poder Judicial del estado Mariela Ponce Villa.

“Hoy se reanuda la audiencia derivada de la ampliación del plazo constitucional que solicitó la defensa de la persona imputada, va a continuar la audiencia en todas las fases, la contestación de vinculación a proceso por la defensa”, comentó Mariela Ponce Villa.

En ese sentido la Magistrada Presidenta del TSJ, desconoció si la Fiscalía o en su caso la defensa presentarían mayores datos de prueba.

“Desconocemos si se van a aportar algunos datos o medios de prueba, y después del debate ya el juez resuelve si se vincula o no a proceso y por cual hecho delictivo”, comentó Mariela Ponce Villa.

La Jueza que presidió la audiencia estimó los datos aportados por la Fiscalía General del Estado en el sentido de que la causa de la muerte de Valentina “N” fue asfixia por estrangulamiento, y determinó la vinculación a proceso penal a Luis Fernando “N” en espera de su sentencia condenatoria cuando se realice la audiencia de juicio.

Asesinato de Valentina es homicidio calificado hasta el momento: Fiscalía

Pese a que la Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso penal Luis Fernando “N”, por el delito de homicidio calificado en agravio de Valentina “N”, solicitará con posterioridad la reclasificación del tipo penal a feminicidio en este caso sucedido el pasado 5 de septiembre.

El Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo, aseguró que la reclasificación se solicitará durante la etapa de investigación complementaria, en un lapso no mayor a cuatro meses pues las indagatorias del caso dijo aún no concluyen.

“No ha concluido (la investigación) es más nosotros solicitaremos precisamente dentro de la investigación complementaria en un plazo considerable con la finalidad precisamente de reunir más pruebas y de aportar más indicios y tener más información", comentó el Fiscal General del Estado.

Aseguró que acerca de la reclasificación, se pedirá en este contexto, debido a las condiciones de los hechos y la forma en que ocurrieron.

"Esto no quiere decir que ha concluido ni tampoco que en este momento vaya a quedar como tú lo comentas podría ver una reclasificación", indicó Alejandro Echeverría Cornejo

Este martes 13 de septiembre a las 12:30  del día, se llevó a cabo la continuación de la audiencia inicial del caso en los juzgados de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro en San José El Alto, luego de que la jueza concedió un plazo de 144 horas a los abogados de Luis Fernando “N”, finalmente determinó clasificar el delito como homicidio calificado.