Querétaro

NEGOCIOS

Comercios ya no resisten inflación y aumentan sus precios: Canaco

En Querétaro, en julio, la inflación se colocó en 7 por ciento, la más baja del país, mientras que la del país se ubicó en 8.15 por ciento, de acuerdo al INEGI.

El presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho.Créditos: Alan Contreras.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Los comercios en Querétaro han incrementado sus precios al consumidor entre un 5 al 6 por ciento, debido al alza en la inflación que se ha registrado durante este año, aunque esto no ha provocado la disminución de ventas, afirmó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Fabián Camacho.

Sin embargo, la expectativa de incremento de ventas de hasta el 15 por ciento en el verano no se ha logrado, pues ha sido de alrededor del 10 por ciento.

“Sigue siendo al alza comparado con la temporada del 2018, pero si contrajo el pronóstico positivo de este año”, comentó el líder del sector.

En Querétaro, en julio, la inflación se colocó en 7 por ciento, la más baja del país, mientras que la del país se ubicó en 8.15 por ciento, de acuerdo al INEGI.

Fabián Camacho detalló que la mayor inflación se ha registrado en los precios de insumos para el procesamiento de alimentos, insumos del campo que han registrado alza hasta el 20 por ciento, como el aguacate, jitomate y cebollas, así como productos importados.

“Algunos productos que vienen de China o Estados Unidos, por el aumento de costos de logística han tenido aumentos de hasta el 30 por ciento en el año, con respecto al 2018 y 2019”, afirmó.

Hasta ahora, dijo el presidente de Canaco no se registra un aumento desproporcionado en el precio de la tortilla y se mantiene la vigilancia con el fin de reportarlo a la Profeco, en caso de detectar que no se oferte este producto de acuerdo a los parámetros que establece el mercado.

Sin embargo, el precio de este producto está siendo presionado debido a que los insumos que utiliza este sector también sostienen un precio al alza, reduciendo las utilidades de quienes la ofrecen. El precio del kilogramo de tortilla se ofrece, en promedio, entre 22 a 23 pesos, en el estado.

Fabián Camacho indicó que, aunque julio registró una leve disminución en la inflación a nivel nacional, el problema aún se presenta porque fue constante el aumento de precios, lo cual ha provocado, en los últimos días, incremento en los precios al consumidor.

El riesgo actual con la inflación es que los negocios que se estaban recuperando de la pandemia ahora se postergará su proceso de reactivación por más tiempo.