Querétaro

COVID-19

Repunte COVID: Querétaro no se encuentra en 5ª ola de la pandemia de la COVID-19

Se tiene el registro de 42 brotes de COVID-19 en la comunidad escolar, de los cuales 28 se encuentran activos, lo cual ha implicado el cierre de 15 aulas, pero no de escuelas.

Se han presentado brotes escolares.La autoridad refiere que se mantiene el Escenario A de la pandemia.Créditos: Gobierno de Querétaro.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Querétaro no se encuentra en una 5a ola de la pandemia de la COVID-19, solo se presenta un comportamiento ascendente sostenido, pero no un aumento sustancial en la transmisión del virus SARS COV2, indicó el Responsable Estatal del Reglamento Sanitario Internacional de la Secretaría de Salud Estatal, José Hernández Puga.

Lo anterior pese a que han incrementado los casos positivos a la enfermedad y han aumentado de 200 a 300 las solicitudes (diarias) de pruebas de detección de la enfermedad, de una semana a otra, y la positividad de estas pasó de 42 a 53 por ciento, en una semana.

Además, se tiene el registro de 42 brotes de COVID-19 en la comunidad escolar, de los cuales 28 se encuentran activos, lo cual ha implicado el cierre de 15 aulas, pero no de escuelas.

Sin embargo, el funcionario estatal afirmó que es momento de reforzar las medidas sanitarias y evitar asistir a lugares que impliquen riesgo de contagio. Invitó reforzar los filtros escolares y familiares.

Las autoridades han solicitado reforzar las medidas sanitarias.

En tanto, las escuelas pueden mantener las clases presenciales, como está determinado en el Escenario A de la modulación de la movilidad social, pero tienen la libertad de tomar decisiones y cambios en caso de que así lo determinen.

Comentó que actualmente la entidad puede mantenerse en el Escenario A de la modulación de la movilidad, pues de 101 camas disponibles para pacientes COVID-19, solo 26 están ocupadas.

Recordó que, de manera paulatina, se disminuyó el número de camas disponibles, pero con la posibilidad de habilitarlas para pacientes COVID-19 en el momento que sea necesario, de tal manera que el porcentaje de ocupación hospitalaria es relativo de acuerdo a las camas dispuestas.

El funcionario reiteró que diariamente las autoridades de salud revisan el comportamiento de la pandemia y, por eso, en caso de incrementos en los principales indicadores, y de ser necesario, se anunciaría si así lo fuese un cambio de Escenario.

“Por los números actuales tenemos la capacidad de continuar en estas condiciones del escenario y no requerimos aumento de medidas, pero se revisan las condiciones diariamente y de ser necesario se harían las recomendaciones”, expresó.

Por lo pronto, los indicadores de casos hospitalizados y defunciones indican que no se requiere un cambio de Escenario.