Querétaro

JUSTICIA

Ha incrementado la violencia intrafamiliar en Querétaro

El delito de violencia intrafamiliar representa el 36 por ciento de la estadística total de los casos judicializados que tiene el Poder Judicial del estado

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce.Indicó que ha aumentado el número de casos de violencia familiar que atiende el Poder Judicial.
Por
Escrito en QUERÉTARO el

Han incrementado los casos que atiende el Poder Judicial del Estado de Querétaro relacionados con delitos como violencia intrafamiliar, violencia de género, violación y feminicidio, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce.

En ese sentido, comentó que el delito de violencia intrafamiliar representa el 36 por ciento de la estadística total de los casos judicializados que tiene el Poder Judicial del estado, lo cual es una cifra alta, y es el que registra el mayor aumento de un año a otro.

“Son los delitos que más nos están incrementando, sobre todo violencia intrafamiliar, violencia de género y que requieren esa atención especializada”, afirmó.

La magistrada mencionó que los delitos de violación, feminicidios y violencia de género tienen porcentajes bajos de todo el universo de casos que se conocen por parte de los jueces de oralidad penal.

“En conjunto estaríamos hablando de alrededor de 40 por ciento de los casos que se concentrarán en las jueces de la totalidad de los casos que tenemos”, afirmó.

La magistrada refirió que estos casos serán atendidos por los nuevos Juzgados Penales Especializados en Violencia Contra la Mujer del Poder Judicial del Estado de Querétaro, a través de 4 juezas.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado otorgó reconocimientos

Refirió que de 2020 a 2021 y después en este año 2022 se han registrado aumento en las cifras en violencia familiar y de género. De un año a otro incrementó en 9 por ciento los casos de violencia familiar.