Qatar 2022

QATAR 2022

Los Maestros: Larcamón propone una revolución en el futbol mexicano en La Jugada

Nicolás Lacarmón y Marcelo Balboa explicaron cómo EU y Canadá lograron tener una Selección de gran nivel para Qatar 2022.

Selección Mexicana revolución.El futbol mexicano no tiene un programa de visorías para detectar talento. | Foto: MexsportCréditos: Mexsport
Escrito en QATAR 2022 el

Algunos proyectos como el de Estados Unidos y Canadá trabajaron en diversos programas de desarrollo de futbol para Qatar en 2022, algo que se hace con el Tri, por lo que el DT Nicolás Lacarmón pidió una urgente revolución en el futbol mexicano para elevar el nivel.

¿Cómo ve Lacarmón una revolución en el futbol mexicano?

Según Lacarmón, quien está a nada de ser el DT de los Panzas Verdes de León, en México se encesitan programas de visoría, los cuales aplican todas las potencias mundiales en el futbol y en México eso es inexistente.

A través de esos programas, Selecciones como Argentina, Alemania o Francia son capaces de detectar talento aunque no estén en equipo grandes, colocarlos en la mejor posición y darle un mejor funcionamiento al equipo en el terreno de juego.

Además, otra de las situaciones que necesita el futbol mexicano es estar presente en los grandes torneos continentales como la Copa América y la Libertadores.

“El diseño de un equipo que esté mucho más arriba, un departamento de competencia que se encargue de hacer volver a competir a Selecciones y regresarla a Copa América y que los equipos de Liga MX jueguen la Libertadores”

¿Cuál es el secreto del futbol de EU para competir en Qatar 2022?

Además, Selecciones como la de EU y Canadá también tienen estos programas, de ahí que su futbol se haya desarrollado en las escuelas y academias de la MLS que instalaron en todo el país.

De acuerdo con el testimonio de Marcelo Balboa, ex seleccionado de EU, en el país vecino hay seguimiento de jugadores desde las academias Sub-12 hasta que llegan al colegial a las Universidades, por lo que han servido de semilleros para desarrollar el talento.

De esta forma, EU ha podido exportar hasta 200 jugadores, muchos de los cuales han brillado en sus equipo y son referentes, como Christian Pulicic, quien juega en el Chelsea.

“Este equipo de EU está preparado de este Mundial, muchos están en Europa. Los equipos de la MLS tienen un proyecto, tienen que tener filiales menores, ahí es donde el panorama se amplía para buscar jugadores”, dijo Balboa.

Entre los que destacan de esta generación son Tyler Adams, quien empezó en las filiales del New York Red Bulls, Weston McKennie en Dallas, Christian Pulici en Pennsylvania, todos ahora son parte de esta Selección.

“Todos salieron de las Academias y los venden desde los 14 años a Europa, los Sub-20 son un equipazo, el grupo actual lo van a mezclar con los Sub-20 y con eso tenemos a la Selección”, agregó.

De esta forma, tanto Lacarmon como Balboa explicaron cómo el futbol mexicano necesita revolucionarse desde las entrañas, como lo hizo el balompié de EU y Canadá.