Poza Rica

POZARICA

Por primera vez, mujer trans participa en torneo de voleibol femenil

El evento se celebró en el Gimnasio Aquiles, en Córdoba y fue organizado por el Movimiento Antorchista.

Danna Camarillo, mujer trans participa en torneo femenil
Escrito en POZA RICA el

Carlos Navarrete / Veracruz

Danna Camarillo González se convirtió en la primera chica trans en jugar un torneo de voleibol femenil del estado de Veracruz. Ella participó en una competencia deportiva el pasado fin de semana en la ciudad de Córdoba. 

El evento se celebró el sábado 23 de abril en el Gimnasio Aquiles Córdova Morán y fue organizado por el Movimiento Antorchista.

Con 25 años de edad, Danna Camarillo formó parte de un equipo femenil y compitió en el torneo. Ella se sumó a las “Skyps”, una escuadra de chicas voleibolistas que se llevó el segundo lugar a casa.

En entrevista, la joven reconoció que contrario a lo que se esperaba, el día del evento recibió todo apoyo tanto de organizadores como de los equipos femeniles contrarios.

“Realmente en el evento si se sorprendieron, hubo caras de asombro pero no pasó de ahí, al contrario, cada que terminábamos un partido se me acercaban, me daban un abrazo, me decían que se sentían muy felices, que estaban muy orgullosas de mí, que no pesaban que esto podía pasar”.

Mencionó que con ella sobre la duela se abrieron las puertas de la inclusión en el deporte veracruzano.

“Afortunadamente, desde que comencé con mi transición, nunca he recibido un maltrato como tal ni algún comentario negativo, o al menos sobre la gente que me rodea. Eso es algo que siempre voy a agradecer, que siempre se me acerca gente con mucha luz y que siempre aportan algo para mí, porque hasta la fecha no ha habido alguien que se me acerque ni discrimine o haga algún comentario negativo”.

Esta joven egresada de la Universidad Veracruzana (UV), institución educativa que desde un principio respetó su cambio de identidad de género, confió en que su caso servirá para motivar a más chicas trans a luchar por sus sueños en el mundo del deporte.

“Esto lo veíamos como algo muy lejano, como algo que no pasaría y pues ahora no es así, ya se dio afortunadamente, no hubo ningún problema (…) pienso seguir rompiendo más barreras porque esto no se va a quedar aquí, si en mi está ser voz de muchas de mis compañeras, de muchas de mis amigas, lo voy a seguir haciendo para que nos den la oportunidad, para que respeten nuestros derechos”.