Opinión

OPINIÓN

Elecciones 2022: 'desempolvan' a dinosaurios

A Labastida, antiguo ejemplar del mesozoico priista, hoy paladín de la autoridad moral, se le olvidó que su campaña fue pagada con dinero ilegal triangulado mediante Pemex.

Escrito en OPINIÓN el

Los dinosaurios están de moda: se les puede ver en el cine, en las calles... y en las contiendas electorales.

Tal parece que, para coincidir con el estreno de la nueva película de la franquicia de Jurassic Park, la política mexicana quiso rendirle homenaje al Cretácico reviviendo a criaturas prehistóricas largamente olvidadas.

Hubo un avistamiento de Labastida, por ejemplo, candidato presidencial ancestral que perdió ante Vicente Fox y que ahora da clases de moral y se da el lujo de lanzar señalamientos contra el PRI y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista radiofónica, también aprovechó para acusar al gobierno de nexos con el crimen y de haber pactado con Peña Nieto con la finalidad de debilitar a la oposición en 2018.

El PRI acusa que es pecado hacer pactos con ellos mismos.

A Labastida, antiguo ejemplar del mesozoico priista, hoy paladín de la autoridad moral, se le olvidó que su campaña fue pagada con dinero ilegal triangulado mediante Pemex.

Otro importante hallazgo paleontológico previo a la jornada electoral, fue Porfirio Muñoz Ledo: sobreviviente de miles de batallas prehistóricas... que ahora sólo aparece de vez en cuando para regalar declaraciones polémicas al mejor postor.

Con 'Alito' Moreno de un lado... el antiguo funcionario federal (de tiempos de Echeverría) repitió el mismo guión de Labastida: la 4T ha solapado al crimen organizado y busca heredar ese legado en los años posteriores.

Claro... como eso es una novedad. Hemos tenido secretarios de Seguridad acusados de narcos presos en Estados Unidos, pero Muñoz Ledo apenas descubrió el hilo negro.

¿Habría dicho lo mismo si Morena le hubiera dado una candidatura hace un año?

Pobre Muñoz Ledo, quizá no sepa que se le usó con fines electorales.

Por otra parte, el partido guinda no es una perita en dulce y en las últimas semanas ha desenterrado el antiguo manual de prácticas jurásicas para intervenir en una elección: y hemos visto desfile de funcionarios federales, filtraciones contra opositores, cargadas a favor de candidatas y candidatos.

Y que no se nos olviden las prácticas del priismo jurásico que se implementaron en la Revocación de Mandato... como juntar firmas de personas muertas.