Opinión

OPINIÓN

La última jornada del torneo regular

León y Pumas podrían quedar fuera del partido de reclasificación en caso de perder sus encuentros y alguno del lugar 13 al 16 gané.

Escrito en OPINIÓN el

A falta de un solo partido, el Torneo Clausura 2020 se encuentra casi decidido en sus dos extremos; nadie moverá a Pachuca de la cima, pase lo que pase, y Tigres tiene seguro el segundo lugar; en el fondo de la tabla general ya está dado el equipo que pagará la multa más cara, Bravos de Juárez tendrá que desembolsar una gran cantidad de dinero, 80 millones de pesos, que se suma a lo pagado el año futbolístico anterior, 50 millones, además del gasto que significó adquirir la franquicia de Lobos BUAP, alrededor de 15 millones, pero, de dólares. La institución de Bravos ha tenido una importante sangría en sus finanzas para poder mantener un equipo que represente a Ciudad Juárez en la Liga Mx; contrataron a un director técnico con el que se supera el presupuesto de muchos otros equipos en primera división y trataron de armar un equipo competitivo con uno o dos jugadores que pudieran sobresalir en la competencia. Pero Tuca no encontró la manera de ordenar un cuadro con toda su experiencia y elementos como Lazcano y Rolán han tenido altibajos en su nivel de juego debido a lesiones. 

Pachuca encontró en Almada el técnico exacto para el momento que atravesaba el club, venía de un muy mal semestre, algo que contrastaba con la calidad de los jugadores; con casi el mismo plantel, el actual proyecto adhirió la pieza que le faltaba al equipo: el gol. La versión del torneo anterior mostraba algunos destellos de gran futbol, pero carecía de anotación; ayudó la contratación de un nuevo centro delantero, Ibáñez, pero no es el único jugador que anota con los Tuzos; la reactivación de Guzmán ha sido fundamental para que el equipo retomé una identidad que parecía olvidada, la cantera de Pachuca es el motor y al encontrar un gran conductor como Almada, el equipo ha lucido en la competencia. Después de algunos años, no tantos como oros equipos de los que se espera más, el equipo de la capital hidalguense vuelve a tomar protagonismo en un torneo que extrañaba su presencia en las instancias finales y los primeros lugares; ha sido un animador desde su vuelta a primera división y en lapsos cortos se renueva y llega a lugares a donde clubes con historia y jerarquía se han tardado más en regresar.

Hace cuatro años que América no llega a una final, aunque la última que jugó la ganó, ya ha pasado el tiempo que normalmente se tardan en volver a una; desde el inicio de los torneos cortos, el equipo de las Águilas regresa a una final cada 3.25 torneos en promedio, para ganar la mayoría de las veces que jugó el encuentro más importante de la liga. Estos y algunos números más debieron ser tomados en consideración al ver al equipo en el fondo de la tabla; el interinato de Ortiz se puede empezar a valorar como un emergente buscando la consolidación, sin nada que perder, el relevo de Solari ha ordenado sus piezas, cada uno en donde debe estar, y los mejores a la cancha. Sin inventarse nada suma 6 partidos ganadas, algo que no lograron muchos de los entrenadores de alto perfil que desfilaron por América en los últimos años. En Chivas también cayó de buena forma el cambio en la dirección técnica, el equipo acumula tres victorias consecutivas y se perfila para llegar con buen ritmo a la liguilla. Jardine y Jaime Lozano, otros relevistas en el torneo también han logrado llevar a sus respectivos equipos a zona de repesca y sobre todo de respiro para no pagar la multa y ya instalados en los doce primeros, buscar acceder a los cuartos de final desplegando un buen futbol.

Media tabla es la zona que puede modificar; desde el tercer puesto, hasta el lugar 16, tienen posibilidades de cambiar su acomodo en la clasificación. Aunque Puebla, tercer lugar, ya no puede alcanzar a Tigres, sí puede caer posiciones dentro de la tabla para salir de los lugares de liguilla directa; Atlas, América y Cruz Azul le pisan los talones. Del 7 al 10, Guadalajara a San Luis, puede haber un reacomodo para recibir el único partido de repechaje en casa; León y Pumas podrían quedar fuera del partido de reclasificación en caso de perder sus encuentros y alguno del lugar 13 al 16 gané. El torneo mexicano se vuelve muy interesante en la última fecha a partir de las aspiraciones que se pretenden conseguir de último minuto, ojalá se pudiera mantener esta expectación por mayores lapsos en la competencia.