Opinión

OPINIÓN

Santiago Nieto tiene un "pie" en la cárcel... ¿por qué?

Amarga luna de miel para Humphrey y Nieto: su romance tendrá un final trágico como el de una obra shakespiriana... al menos por ahora.

Escrito en OPINIÓN el

La pelea entre Santiago Nieto y Alejandro Gertz Manero empezó como un pleito digno de cantina.... y va a terminar como la tercera guerra mundial.

La chispa se convirtió en incendio. La gota que derramó el vaso se tornó en tsunami,

La Navidad no sólo no ablandó el corazón del Fiscal General de la República, sino que lo puso más bravo. Ahora va con todo contra el ex titular de la Unidad Inteligencia Financiera, a quien busca meter a la cárcel. No cabe duda que nadie quisiera estar cerca de Gertz Manero al partir la Rosca de Reyes... no vaya a ser que te inicie un procedimiento penal por no querer pagar los tamales.

Ayer se dio a conocer que el Ministerio Público federal, es decir, la FGR, pero con palabras más intimidantes, abrió una carpeta de investigación en contra de Nieto y de su esposa Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con un documento fechado al 20 de diciembre, cuatro días antes de Navidad, la Fiscalía pidió a la Secretaría de la Función Pública entregar con carácter de urgente y confidencial toda la información patrimonial que posee sobre ambos funcionarios.

Por un lado, Gertz Manero acusa a Santiago Nieto de adquirir tres propiedades y un vehículo Audi, todo por un valor de 40 millones de pesos. A estos hechos, Nieto aseguró que no tiene nada qué esconder, pues todas sus propiedades aparecen en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información", señala el documento dirigido al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y presentado el jueves por la noche por el periodista de Milenio Víctor Hugo Michel en entrevista con Azucena Uresti.

Amarga luna de miel para Humphrey y Nieto: su romance tendrá un final trágico como el de una obra shakespiriana... al menos por ahora.

Porque podría ser el inicio de una historia de venganza como la del Conde de Montecristo: el ex titular de la UIF, en un afán de venganza, podría ir contra Gertz Manero, quien gastó entre 2013 y 2015 hasta 109 millones de pesos en 122 vehículos de lujo: un Rolls-Royce y varios de la firma Mercedes-Benz. 

En una de esas los dos terminan presos... y compartiendo una misma celda.

Lo cual podría interesar a Mario Delgado, en caso de que ande buscando más firmas para la revocación de mandato, porque ayer el INE dio a conocer que, además de haber revivido a los muertos, los morenistas entregaron rúbricas de presidiarios. 

A ver si no aparecen ahí las firmas de Lozoya, el Chapo y Rosario Robles.