Opinión

LA PINCELADA

Sigue faltando atreverse

Marcelo Flores sigue creciendo día con día en procesos que cada vez lo ponen más cerca del primer equipo del Arsenal.

Escrito en OPINIÓN el

Ser joven y virtuoso sigue jugando en contra en nuestro futbol, si bien es cierto la decisión de una convocatoria solo tiene un responsable, el gusto de Gerardo Martino pareció una decisión tan “mexicana”, como predecible. 

El entrenador del TRI ha dado a conocer un listado de 30 futbolistas para la reanudación de la eliminatoria mundialista, los juegos ante Jamaica, Costa Rica y Panamá colocan al equipo mexicano ante una inmejorable oportunidad de acercarse a la Copa del Mundo. En el listado dado a conocer la noche del jueves existe un grueso de futbolistas de la liga local (17 seleccionados de la Liga MX) y 13 futbolistas que vienen de fuera (12 procedente del futbol europeo y 1 jugador de la MLS), si bien es cierto la lista es muy competitiva, da la impresión que algunos jugadores pudieron ser convocados por su presente y pensando en el futuro.

No es que algunos falten y otros sobren, es la estructura y la necesidad de ir formando el futuro, la que tendría que obligar a Martino a atreverse más, en el listado aparecen 4 arqueros donde el más joven tiene 34 años, lo que nos habla de demasiada experiencia y nula oportunidad a jóvenes en ese renglón, Carlos Acevedo, Hugo González o Ángel Malagón bien podrían ser “el cuarto portero” que gane experiencia en una eliminatoria mundialista, en pocas palabras, perfilar un “tercer portero mundialista”, porque es un hecho que ni Cota (34 años), Orozco (35 años) y Talavera (39 años), tienen alguna oportunidad de arrebatarle la titularidad a Ochoa (36 años).

En ese mismo tenor y camino a una Copa del Mundo mucho está en juego, la timidez de Gerardo Martino para darle una oportunidad a Marcelo Flores en una convocatoria mayor me asusta, resulta difícil que en la cabeza del “Tata”, el juvenil del Arsenal deba ser “llevado con calma”, cuando el joven México- Canadiense ha demostrado estar listo para ser considerado una promesa del futbol mundial en una de las canteras más competitivas del mundo.

Si bien es cierto ya hubo un primer acercamiento en diciembre pasado, Marcelo sigue creciendo día con día en procesos que cada vez lo ponen más cerca del primer equipo del Arsenal, a sus 18 años, la academia londinense ya le ha dado minutos en categorías Sub-21 y Sub-23, donde marca diferencia a pesar de su juventud. Incluso entrena dos o tres días a la semana con el primer equipo del Arsenal y el debut en la Premier League cada vez está más cerca.

No es que Marcelo vaya a quitarle un lugar en esta convocatoria a un futbolista determinante en el TRI, es formar el futuro, probar sus alcances en una convocatoria donde seguramente fortalecería su espíritu, porque es una realidad que el joven está futbolísticamente listo para enfrentar el más alto nivel, su explosividad, su virtuosismo y cualidades técnicas, lo hacen un alumno destacado en el futbol formativo de primer mundo, una convocatoria de 31 futbolistas no hacía daño a nadie, no comprometía al “Tata” a para ponerlo a jugar, solo alimentaría la ilusión de un chico “que tiene duende”, que está acostumbrado a la máxima exigencia y que sólo en México se le sigue tratando como un prospecto cuando ya es toda una realidad. 

Sorprende que la decisión venga de un argentino (que tiene por cuna un futbol precoz), en el futbol no hay edades, solo malos y buenos futbolistas y Marcelo es muy bueno. En el TRI de Gerardo Martino, SIGUE FALTANDO ATREVERSE.

HASTA LA PRÓXIMA