Opinión

OPINIÓN

La historia de García Vilchis... ¿quién era antes de la 4T?

Egresada de la carrera de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, terminó sus estudios en diciembre del 2010.

Escrito en OPINIÓN el

Ana García Vilchis pasó de tener una carrera periodística discreta... a tener un papel estelar en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de que nos ha regalado frases inolvidables... que no son falsas, pero tampoco verdaderas. 

Hace un año exacto nadie, salvo su familia, había oído hablar de ella. Hoy es el dolor de cabeza de reporteros y redacciones: lo cual no es mentira, pero tampoco una exageración nuestra. ¿O cómo dice?

Si a los niños pequeños los asustan en las noches con el Coco... a los periodistas los asustan en las mañanas con que van a salir en Quién es Quién en las mentiras, sección, orientada a desmentir notas en contra del gobierno, que sale todos los miércoles en las conferencias de prensa matutinas del titular del Ejecutivo.

Pero... ¿cómo llego García Vilchis a las mañaneras?

Egresada de la carrera de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, terminó sus estudios en diciembre del 2010. Según su declaración patrimonial, no cuenta con título, sino con un certificado de culminación de sus estudios.

Su vida laboral arrancó el 30 de julio del 2021, cuando comenzó a laborar en Sierra Nevada Comunicaciones S.A de C.V., que es la razón social del periódico La Jornada de Oriente, el cual tiene sede en Puebla. En este medio de comunicación, que fue fundado en 1997 y en cuya acta constitutiva firma Demos Desarrollo de Medios S.A. de C.V., que es el nombre "legal" de La Jornada, la actual funcionaria laboró hasta el 15 de febrero del 2021.

Según la plataforma Compranet, Sierra Nevada recibió en 2021 6.2 millones de pesos, mientras que en 2020 obtuvo 4.1 millones de pesos por parte del Gobierno federal. Esas cantidades superan a los montos marginales que recibió en los años previos. Por ejemplo, en 2018, el último año de Peña Nieto. sólo obtuvo 74 mil 725 pesos.

Su trabajo en La Jornada de Oriente, antes de dar el brinco al Gobierno federal, consistió en coordinar contenidos digitales. Su encargo actual en la Presidencia de la República, es en el área de de Comunicación Social, donde se desempeña como directora de Redes Sociales y Monitoreo. Su salario es de 56 mil 318 pesos netos mensuales.

García Vilchis pertenece a un grupo de periodistas que ha laborado en La Jornada, como Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión Público, y Jesús Ramírez Cuevas, director de Comunicación Social y Vocero del Gobierno federal, y que actualmente  gozan de altos cargos en la autodenominada Cuarta Transformación.

La propia directora general de La Jornada, Carmen Lira, así como el fundador, Carlos Payán, son cercanos y amigos personales de López Obrador.

García Vilchis no cuenta con propiedades en bienes raíces, tiene una camioneta Nissan Pathfinder 2016 con un valor de 560 mil pesos. Ella es la encargada de verificar la información que se difunde sobre la Administración Pública Federal. Y es una de las nuevas consentidas del presidente: quien señaló que, aunque quizá no sepa leer bien, es una "señorita honesta".