Opinión

OPINIÓN

La 4T acorrala a Felipe Calderón... ¿llegó su hora?

El caso "Rápido y Furioso", iniciativa impulsada por los gobiernos de México y Estados Unidos, salpica a Barack Obama y Hillary Clinton,

Escrito en OPINIÓN el

Felipe Calderón debe tener insomnio. Y uno que no se resuelve cambiando de cama o de almohada, mucho menos contando ovejas: la Cuarta Transformación cierra la pinza contra él.

Por lo tanto, al ex presidente de la República se le empiezan a agotar las salidas. Pronto tendrá el síndrome del marinero boliviano: estará completamente rodeado.

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que logró órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, cabeza de la estrategia de seguridad durante el sexenio del ex mandatario panista; la mano derecha de éste, Luis Cárdenas Palomino; así como en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien actualmente se encuentra preso en Nueva York.

El delito que les achaca el Ministerio Público federal es el de tráfico ilegal de armas, como parte de la estrategia Rápido y Furioso, impulsada de manera binacional por los gobiernos de Barack Obama y Calderón, que consistió en permitir la venta ilegal de 2 mil 500 armas de fuego, con la finalidad de poder rastrearlas y así atrapar a los grupos criminales que las adquirieron.

Sin embargo, el tiro le salió por la culata, literal y metafóricamente: la FGR considera que ese plan fue ilegal. Y aunque en mayo de 2020 Calderón negó que su gobierno haya pactado con el gobierno del vecino del norte, los sabuesos de Alejandro Gertz Manero piensan lo contrario: además de García Luna, Cárdenas Palomino y el líder del Cartel de Sinaloa, otras cuatro personas serán juzgadas por este caso. 

Hasta ahora, la FGR no ha citado a comparecer a Felipe Calderón, sin embargo, va con todo en contra del operativo 'Rápido y furioso', el cual fue emprendido en el año 2009 por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés). El ex mandatario debe sentirse sofocado en estos momentos: las paredes comienzan a cerrarse en torno suyo.

Y que no se nos olvide la participación de Obama y su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el diseño e implementación de esta estrategia.

Cuartoscuro

Córdova le da "raspón" a Morena

Lorenzo Córdova no dejó pasar la oportunidad... en su ya tradicional mensaje dominical expuso, de manera sutil y con una sonrisa maliciosa que no pudo ocultar, que el Instituto Nacional Electoral ha encontrado firmas de personas difuntas y encarceladas para la consulta de revocación de mandato.

Radio Fórmula digital reveló el 4 de diciembre pasado sobre las irregularidades en la recolección de firmas para la Revocación de Mandato, como es el caso de las personas fallecidas que aparecen como firmantes o de las personas cuyos derechos electorales han sido suspendidos, es decir, los reos.

Esta es la primera vez que Córdova se refiere de manera directa a estas irregularidades, por lo que la estrategia del INE es, sí, organizar el ejercicio de participación, pero meterle unas piedras en el camino y exhibir las trampas de los morenistas que juntaron las firmas.

Si el INE fuera una empresa constructora... entregaría la calle, pero con baches. El edificio, pero sin ventanas.

Y si fuera vendedor, entregaría el coche nuevo, pero con rayones y abolladuras. 

 

@iNEMexico