Nacional

CONMEMORACIÓN DEL 8M

Desde la marcha del 8M en CDMX: Mujeres comparten historias para visibilizar violencia y desigualdad

Mujeres de diversos colectivos han salido a las calles de la CDMX para alzar la voz y visibilizar un año más la violencia de género y desigualdad que se vive en México.

En la Ciudad de México, diversos colectivos de mujeres marchan para conmemorar el 8M. Créditos: Miriam Meza y Aseneth Hernández
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde muy temprano, cientos de mujeres llenan el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, ataviadas con atuendos morados y verdes para exigir justicia ante la desigualdad de género y los feminicidios.

“Sigamos levantando la voz por todas aquellas que ya no tienen voz”, es la principal consigna de familiares de mujeres víctimas de feminicidio. 

La marcha en conmemoración del 8M ha servido para que los mexicanos se concienticen sobre los innumerables abusos y brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres.

Por ejemplo, la señora Evelyn Rojas, madre de Evelyn Jocelyn, señaló que tiene un año buscando a su hija, quien desapareció en Chimalhuacán, Estado de México. 

“Yo vengo a pedir justicia por Evelyn Jocelyn, hasta encontrarla, hasta dar con ella, no pararé como mamá, seguiré luchando”, expresó acompañada de su hijo menor de edad. 

La madre afirmó que la pareja de su hija es el principal sospechoso de haberse llevado a Evelyn. Asimismo, asegura que la Fiscalía de la entidad no ha hecho su trabajo pues no hay avances en la investigación. 

Colectivos feministas marchan en la CDMX. Aseneth Hernández. 

Por otro lado, Rosa Icela García Rivero y Aracely González Pérez, acuden juntas a la manifestación y reprochan que el Estado está deuda con las mujeres.  

Ambas hicieron un llamado a ser visibilizadas por no solo por las autoridades, sino por la sociedad en general, para impulsar la búsqueda de la justicia. 

“Es un día sumamente importante porque muchas mujeres salimos a exigir justicia y para recordar aquellos nombres que no deben de ser olvidados”, dice Rosa Icela, quien busca a su hermana Ana Patricia desde hace 7 años. 


“Son siete años de búsqueda, siete años de injusticia y la pregunta es ¿cuántos años más se necesitan para tener justicia?, muchas mamás han muerto sin saber de sus hijas”, afirmaron a Grupo Fórmula digital. 

La vanguardia de la marcha, que saldrá desde Paseo de la Reforma y convergerá en el zócalo de la capital, se oyen cánticos de los diversos contingentes contra la violencia machista:  “América Latina será toda feminista”.

Marcha del 8M en la CDMX. Foto: Miriam Meza. 

Unen voces para visibilizan la violencia de género

El Día Internacional de la Mujer es una fecha de lucha y resistencia. Como cada año, miles de mujeres salen a las calles a marchar y protestar contra la violencia, aunque para cada una tiene un significado diferente.  

En el caso de Arleth Pataz y Yasmín Paredón, integrantes del contingente Mexicanas con Discapacidad, este 8 de marzo es un día para exigir la inclusión de personas como ellas.

“No queremos ser esas hermanas del feminismo en las que no se tomen en cuenta nuestros derechos. Tiene que ser un feminismo para todas”, dijo Yasmín.

“A mí me gusta hacer presencia. Los ojos de todo el país están puestos en nuestros carteles, entonces es importante hacer presencia en todos los lugares”, añadió Arleth.

Una de las consignas de este contingente es “nunca más sin nosotras”, al respecto Yasmín explicó que surgió de que históricamente las mujeres con discapacidad han sido invisibilizadas.


Arleth señaló que las mujeres con discapacidad están expuestas a una violencia interseccional.

"Hemos sido violentadas tanto en el derecho al trabajo, se nos niega la oportunidad a pesar de que estamos preparadas”, reprochó. 

Marcha del 8M en la CDMX. Foto: Aseneth Hernández. 

Es el segundo año en el que Ana María Vargas y Nayeli, de la Fundación Inclúyeme, acuden a marcha en Ciudad de México y para ellas la fecha significativa porque es un día para exigir garantía y respeto a sus derechos como mujeres con discapacidad intelectual, así como para hacer conciencia.

“Nuestra discapacidad no es una limitación y podemos hacer cosas como todas las personas”, dijo Nayeli.

Algunas de las violencias que han enfrentado como mujeres con discapacidad intelectual se presentan en el ámbito familiar, muchas veces reciben comentarios discriminatorios.

Mujeres con cáncer exigen mejores tratamientos 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, distintos colectivos de pacientes con cáncer han denunciado que en las instituciones públicas de salud no hay medicamentos y el acceso a tratamientos es limitado.  

En el marcha del 8M, mujeres enfermas de cáncer han saltado a las calles para exigirle al gobierno federal el acceso a los sistemas de salud así como a las medicamentos que les permitan superar este padecimiento.

El contingente de mujeres con cáncer exigió mejores tratamientos y diagnósticos para evitar que más mujeres mueran.

“Que nadie se vaya por no tener medicinas”, gritó una de ellas.

Algunas de las integrantes de este colectivo también invitaron a todas las mujeres a tocar su cuerpo para detectar el cáncer a tiempo.