Nacional

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

'Narco dice por quién votar', denuncia Conferencia del Episcopado Mexicano

El líder de la Conferencia del Episcopado Mexicano señaló que en algunos municipios el crimen organizado amaga a ciudadanos para manipular votaciones electorales o aporta dinero a candidatos para después tomar el control de alcaldías.

Monseñor Ramón Castro, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Monseñor Ramón Castro, secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresó su preocupación pues en algunos estados el crimen organizado está buscando manipular las votaciones electorales.

 

“Es una preocupación, muchos de los obispos nos damos cuenta del poder que tiene el crimen organizado, hemos visto que ya desde ahora están tratando de manipular el resultado de las votaciones”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por la Mañana.

“En el estado de Morelos hay algunas parroquias donde el crimen organizado está diciendo por quién tiene que votar y diciendo que si no lo hace se atienen a las consecuencias”.

Asimismo, dijo en algunos municipios los criminales dan dinero a las campañas y para después manipular y tener el control de alcaldías.

“Lo que normalmente sucede es que en muchos municipios pudieran intentar lo que han hecho de dar dinero a las campañas a todos los candidatos y después se cobran muy caro esta ayuda que dan y esa es otra manera de manipular y después no son libres los presidentes municipales y pagan derecho de piso, eso es vergonzoso, sin embargo, esa es una realidad”, apuntó.

Por ello el próximo lunes 11 de marzo se realizará un Encuentro por la Paz con la participación de los tres candidatos presidenciales en el auditorio Tlatelolco a las 9:00 de la mañana, dónde la CEM presentará la agenda nacional por la paz.

El religioso dijo que buscarán hacer las denuncias a las autoridades correspondientes para que se haga algo y llamó a unirse al encuentro por la paz.

 ¿Por qué el narco quiere meter mano en las urnas?

Este 1 de marzo arrancaron las campañas electorales rumbo a los comicios del próximo 2 de junio y una de las preocupaciones latentes es el papel que el crimen organizado, es decir, los cárteles de la droga mexicanos, tendrán en este proceso democrático.

La problemática fue reconocida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al respecto, la presidenta magistrada, Mónica Soto, pidió durante un foro que organizó El Universal que el gobierno federal le haga frente a la inseguridad, dado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene las facultades para hacerlo.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata señaló que el tema es delicado y debería tratarse con urgencia o, de lo contrario, podría provocar que en unos años un “gran capo” llegue a la Presidencia de la República.

Incluso los partidos políticos de oposición solicitaron en enero pasado al Consejo General del INE  que realice un mapa de riesgos para los comicios de acuerdo con la intervención del crimen organizado. A la par solicitaron medidas para reducir la influencia de células delictivas en la votación y se quejaron porque en algunos municipios no tienen candidaturas por miedo de los aspirantes.