Nacional

NACIONAL

Aeropuerto de Tulum alza el vuelo: así le va a tres meses de su inauguración

Se prevé que para el mes de junio quede conectado con el Tren Maya y así tengan una mejor conectividad con el sureste.

Así es como le va al Aeropuerto Internacional de Tulum a tres meses de su inauguración. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A tres meses de su inauguración, el Aeropuerto de Tulum comienza a 'levantar vuelo' e incluso empieza a tomar la delantera con respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sobre todo en lo que se refiere a vuelos nacionales. A partir de junio, esta nueva terminal aérea quedará conectada al resto del Tren Maya, que ya opera en Cancún y Playa del Carmen.

El Aeropuerto Internacional de Tulum busca aliviar la saturación de la terminal aérea de Cancún; tras su inauguración, el pasado 1 de diciembre de 2023, realizó 11 operaciones al día y se aseguró que tendría 126 vuelos (entre nacionales e internacionales). Cuenta con una pista de 3.7 kilómetros y hasta 13 posiciones.

¿Cómo le va al Aeropuerto de Tulum?

Una de las novedades del Aeropuerto de Tulum es que comenzará a tener vuelos hacia Europa: en diciembre de 2024, la aerolínea alemana Lufthansa tendrá un vuelo que conectará a Frankfurt con el destino turístico mexicano, de acuerdo con lo que adelantó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Entre los vuelos internacionales que ofrecerá el nuevo aeropuerto se encuentran cuatro viajes semanales a Panamá, mismos que serán ofrecidos por la aerolínea Copa Airlines a partir del 26 de junio. American, Delta y Spirit Airlines son otras de las compañías que buscan ofrecer vuelos foráneos desde el nombrado Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.

Faltan tan sólo dos meses para que el Aeropuerto de Tulum cuente con vuelos a Canadá, debido a que habrá viajes directos a Montreal y Toronto, que serán ofrecidos por Air Canadá. A partir de junio, la aerolínea Jet Blue hará traslados entre la terminal del sureste mexicano con el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

A nivel local, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, se busca que el Aeropuerto concrete un par de rutas: la primera a Puebla y la segunda a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Cuando se concluya el Tren Maya, quedará conectado con ciudades importantes como Mérida y Campeche.

¿Y cómo luce el espacio aéreo sobre el Aeropuerto de Tulum?

De acuerdo con Flight Radar, el Aeropuerto de Cancún aún concentra la mayoría de los vuelos que se realizan en el sureste de México. A enero de 2024, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se mantiene como la segunda terminal más transitada del país, con 2.9 millones de pasajeros al mes.

Por ahora, el Aeropuerto de Tulum no figura entre los 10 aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros, ni locales ni foráneos. A nivel nacional, tanto el Aeropuerto de Cancún como el de Mérida continúan siendo los que tienen más afluencia a inicios de este 2024, conforme a datos de la AFAC.

Esta situación cambiaría en unos meses, cuando el Aeropuerto de Tulum cuente con una mayor cantidad de vuelos, tanto locales como internacionales. Aunado a que estará mejor conectado gracias al Tren Maya, que contará con una estación anexa a dicha terminal aérea.

¡Sigue la cuenta de X de Radio Fórmula!