Nacional

NACIONAL

Y tras insultos de Milei… AMLO presume peso fuerte y reducción de pobreza

El mandatario de Argentina, Javier Milei, se dirigió en términos despectivos hacia su homólogo mexicano en una entrevista.

Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, presumió que el peso mexicano es una de las monedas que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad. Esta publicación se da luego de la declaración de Javier Milei, mandatario de Argentina, quien se dirigió en términos despectivos hacia su homólogo.

A través de X (antes Twitter), el presidente López Obrador compartió una gráfica del Banco de México (Banxico), donde se aprecia el fortalecimiento del peso frente al dólar a través del tipo de cambio FIX -un promedio de las cotizaciones en el mercado-, sobre todo una curva descendente desde 2020 a la fecha.

El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar", escribió AMLO.

En el mismo mensaje, el presidente AMLO agregó lo siguiente: "Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo", esto último en relación con el sistema de libre mercado y del que Javier Milei es uno de sus principales defensores en el 'Cono Sur'.

La publicación de López Obrador parece una respuesta a los señalamientos de Milei, quien durante una entrevista para Andrés Oppenheimer, periodista de la CNN, expresó lo siguiente: "Es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece", dijo en un fragmento de la conversación que será publicada de forma íntegra el próximo fin de semana.

¿Y cómo le va al peso argentino con Milei?

Javier Milei, un economista y libertario argentino, asumió como mandatario de Argentina desde el pasado 10 de diciembre de 2023, en sustitución de Alberto Fernández. Desde su primer mensaje a la nación dejó entrever que haría una serie de recortes y ajustes que impactarían en los programas sociales y ministerios, "es necesario que haya financiamiento y, lamentablemente, tengo que decírselos: no hay plata".

Tan sólo dos días después, el 12 de diciembre, el Ministerio de Economía tomó la decisión de devaluar un 50 por ciento el peso argentino, es decir, pasó a valer 800 pesos frente a cada dólar. Y ha seguido retrocediendo frente a la moneda estadounidense: según datos del Banco Central Argentino, al 27 de marzo de 2024, el valor es de 858 pesos por cada dólar.

La moneda argentina vale 51.86 pesos por cada peso mexicano, según los mismos datos del Banco Central. En su defensa, el gobierno de Milei afirmó que su medida de devaluación busca que "los sectores productivos tengan los incentivos adecuados y aumenten su producción", según palabras de Luis Caputo, titular del Ministerio de Economía.

En cuanto a los índices de pobreza, la Argentina de Milei también enfrenta un retroceso: la pobreza alcanzó un 41.7 por ciento de la población, durante el segundo semestre de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aunque dichas cifras aún corresponden al último año del gobierno de Fernández.

Sin embargo, un estudio de la Universidad Católica de Argentina estima que el porcentaje de pobreza subió a un 60 por ciento durante los primeros meses de 2024, esto se debe a dos factores principales: el aumento en el costo de los alimentos y la falta de políticas de contención por parte de la administración de Milei... y que durará hasta 2028.