Nacional

ELECCIONES 2024

No sólo es Sheinbaum y Xóchitl: Ellas son las candidatas que han paticipado en un debate presidencial

El próximo 7 de abril será el primer debate presidencial y tiene la particularidad de que por primera vez participarán dos mujeres como candidatas. Aunque no son las únicas, a continuación te decimos quiénes son las políticas que han debatido por el Poder Ejecutivo.

Los comicios de este 2024 tendrán su el primer debate presidencial en el que participarán dos candidatas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El primer debate presidencial será el próximo 7 de abril y la ciudadanía ya se está alistando para ver a las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM) y Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD); así como del candidato Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, debatir sobre las problemáticas que afectan al país y presentar sus propuestas para solucionarlos.

Los debates presidenciales que se realizarán este 2024 tienen una característica particular y es que de los tres aspirantes, dos son mujeres y ambas concentran las preferencias electorales de acuerdo con varias encuestas que se han publicado hasta ahora.

Aunque Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no son las primeras mujeres que contienden por la Presidencia de la República ni que participan en un debate, por lo que a continuación te diremos quiénes son las aspirantes que han debatido por el Poder Ejecutivo.

Las primeras elecciones en las que el Instituto Nacional Electoral (INE) participó como organizador de los debates fueron las de 2006. La aprobación de una reforma electoral en 2007 provocó que este organismo sea el encargado de regular y supervisar estos ejercicios.

Así que en el primer debate que se realizó de manera oficial por el INE participaron Felipe Calderón, aspirante del PAN; Roberto Madrazo, del PRI y PVEM; Roberto Campa, de Nueva Alianza, y Patricia Mercado, de la Alternativa Social Demócrata. En ese momento Andrés Manuel López Obrador también era candidato; sin embargo, decidió no asistir, a pesar de que las encuestas lo colocaban a la cabeza de las preferencias electorales.

Mercado fue la única candidata mujer que participó en el primer encuentro que organizó el INE, cuyo tema fue economía y desarrollo. 

El formato de ese debate limitaba las confrontaciones entre los aspirantes, pero fue considerado como un éxito debido a que pudieron plantear sus ideas. El 6 de junio de ese año se realizó un segundo debate al que sí asistieron todos los candidatos y la candidata.

Patricia Mercado fue la única mujer que participó en el edbate presidencial de 2006. Créditos: Cuartoscuro.

Josefina Vázquez Mota 'ganó' uno de los debates presidenciales de 2012

Durante el proceso electoral de 2012 también se realizaron dos debates presidenciales y la única candidata mujer que participó fue Josefina Vázquez Mota. La actual senadora era aspirante al Poder Ejecutivo con el PAN y se enfrentó a Enrique Peña Nieto, del PRI y PVEM; a Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y MC, y a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

Vázquez Mota se posicionó en el tercer lugar de preferencias en ese proceso electoral, por debajo de AMLO y de Peña Nieto que estaba a la cabeza. Durante el segundo, la aspirante panista fue considerada como la ganadora del intercambio de posturas.

Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar de preferencias en las elecciones de 2012. Créditos: Cuartoscuro.

A pesar de esto, la aspirante no logró subir al segundo lugar en las preferencias de la población y perdió contra el aspirante priista.

Margarita Zavala sólo participó en uno de los dos debates de 2018

En el proceso electoral de 2018 también se efectuaron dos debates presidenciales Margarita Zavala, quien fue candidata a la Presidencia de la República de forma independiente, sólo participó en el primero debido a que se bajó de la contienda electoral el 16 de mayo sin declinar por ningún aspirante.

La candidata se enfrentó a López Obrador, de Morena, PT y Encuentro Social; a Ricardo Anaya, del PAN, PRD y MC; a José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza; y a Jaime Rodríguez Calderón, quien compitió por la vía independiente.

El primer debate presidencial de 2018 se realizó el 22 de abril. Créditos: Cuartoscuro.

Como se puede observar, en los debates presidenciales que el INE ha organizado en cada elección presidencial desde 2006 sólo ha participado una mujer por proceso electoral. Por lo que los comicios de este 2024 no sólo son históricos por ser los más grandes, sino porque habrá tres debates en los que participarán dos candidatas y un candidato.