Nacional

NARCO

Los cómplices del Mencho: estas son las células que operan para el CJNG

El CJNG opera en 27 estados del país y en 4 de ellos domina, de acuerdo con la revista Proceso.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por El Mencho, tiene presencia en la mayor parte de los estados del país, pero domina en cuatro. Créditos: Michelle Sosa
Escrito en NACIONAL el

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las dos organizaciones criminales más influyentes que operan en México, pero ¿cuáles son las células que trabajan cio la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"? Te contamos. 

Y es que de acuerdo con información de Proceso, el CJNG tiene presencia en 27 estados del país y domina en Baja California, Nayarit, Jalisco y Colima. 

A finales de febrero, el Wall Street Journal destacó que la organización liderada por El Mencho y el Cártel de Sinaloa, encabezada por Los Chapitos e Ismael "El Mayo" Zambada, aumentaron su influencia durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la estrategia de "abrazos no balazos". 

Durante el mismo periodo, el medio norteamericano Usa Today advirtió que el CJNG había sofisticado la estafa de tiempos compartidos contra adultos mayores estadounidenses, la cual consiste básicamente en hacer una oferta no solicitada vía telefónica a un dueño de dicho tiempo y a cambio se le pide dinero por cuestión de impuestos u otro tipo de gastos.  

¿Cuáles son las células criminales que trabajan con el CJNG?

De acuerdo con información de Proceso, las organizaciones del Cártel del Poniente, El Negro y Los Talibanes son aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero, ¿quiénes son esos grupos? 

  • Cártel del Poniente

El Cártel del Poniente es una organización perteneciente a Los Guzmán con sede en Torreón, Coahuila, y se dedica al narcomenudeo, tráfico de armas y de drogas, así como a la extorsión, de acuerdo con el reporte A Social Network Analysis of Mexico's Dark Network Alliance Structure de la Universidad del Sur de Florida. 

En el texto, que forma parte del número 15 de la Revista de Estrategia de Seguridad, se indica que esta organización también ha hecho alianzas con el Cártel de Sinaloa. 

  • El Negro

Esta célula es encabezada por Omar Jonathan López, alias "El Negro", quien trabaja para el CJNG tanto en Puebla como en Tlaxcala, de acuerdo con la información que fue hackeada por Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y publicada por El Universal. 

  • Los Talibanes

Los Talibanes son una célula que fundó Iván Velázquez Caballero, alias "El Talibán" o "Z-50", en el año 2012 en Tamaulipas como una escisión de Los Zetas y se dedican al narcomenudeo, extorsión, secuestro y trata de personas. El Talibán fue detenido en el 2012. 

De acuerdo con Proceso operan en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas, pero el periodista Eduardo Ruiz-Healy de Radio Fórmula también señala que tienen presencia en comunidades de San Luis Potosí. 

¿En cuántos estados opera el Cártel Jalisco Nueva Generación?

La revista mexicana señala que el CJNG, encabezado por "El Mencho", opera con todo y alianzas en algunas zonas de los estados de

  1. Aguascalientes
  2. Baja California (domina)
  3. Baja California Sur
  4. Campeche
  5. Chiapas
  6. Ciudad de México
  7. Chihuahua
  8. Coahuila
  9. Colima (domina)
  10. Estado de México
  11. Guanajuato
  12. Hidalgo
  13. Jalisco (domina)
  14. Michoacán
  15. Morelos
  16. Nayarit (domina)
  17. Nuevo León
  18. Oaxaca
  19. Puebla
  20. Querétaro
  21. Quintana Roo
  22. San Luis Potosí
  23. Tabasco
  24. Tamaulipas
  25. Veracruz
  26. Yucatán
  27. Zacatecas

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la organización criminal que más rápidamente se ha expandido y actualmente mantiene una lucha contra el Cártel de Sinaloa por el control de Chiapas, de acuerdo con el Wall Street Journal. _Con información de Proceso, WSJ