Nacional

ESTADOS

La historia no contada de Nuevo León: cumple 200 años… y así serán los mega festejos

La entidad ‘echará la casa por la ventana’ para conmemorar su bicentenario.

Así será la celebración del estado de Nuevo León.Créditos: Especial / Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Nuevo León, uno de los estados más prósperos y dinámicos de México, tiene una rica historia que remonta sus raíces a tiempos precolombinos y atraviesa importantes episodios en la era colonial, la independencia y la modernidad. 

En este mayo de celebraciones, la entidad se viste de gala para conmemorar su bicentenario como Estado Libre y Soberano, un hito que invita a la ciudadanía a un viaje de orgullo, memoria y fiesta. Los preparativos, que tomaron vuelo desde el año anterior, prometen actividades culturales y académicas para todos los gustos, culminando en un gran evento el 7 de mayo en la Explanada de los Héroes.

¿Cuál es la historia de Nuevo León y por qué se llama así?

Antes de la llegada de los españoles a lo que ahora conocemos como Nuevo León, la región estaba habitada por diversas tribus nómadas, entre ellas los coahuiltecos, los huachichiles y los borrados. Estos grupos se caracterizaban por su estilo de vida nómada, su resistencia a la conquista y su adaptación a las condiciones áridas del territorio.

La exploración europea del área comenzó en el siglo XVI, con expediciones españolas que buscaban riquezas y territorios para el imperio. Sin embargo, no fue hasta 1577 cuando Luis Carvajal y de la Cueva recibió un permiso del Rey Felipe II de España para colonizar un vasto territorio al norte de la Nueva España, con la condición de que no reclutara católicos para la empresa. Este área, denominada entonces como "Nuevo Reino de León", marcó el inicio formal de la colonización europea en la región.

El nombre "Nuevo León" tiene su origen en el deseo de Luis Carvajal y de la Cueva de honrar tanto su tierra natal como a la nobleza española. Carvajal, originario del Reino de León en España, decidió nombrar el territorio en honor a su patria, añadiendo el prefijo "Nuevo" para simbolizar el establecimiento de un nuevo reino en el Nuevo Mundo. 

Crédito: Especial

Nuevo León cumple 200 años como Estado Libre y Soberano

El 7 de mayo de 2024 resalta en el calendario, pues es la fecha en la que se cumplen oficialmente los 200 años del estado como parte de la República mexicana, día en el que la comunidad celebrará en grande.

A través de un esfuerzo monumental, coordinado por 50 instituciones bajo la batuta de la Secretaría de Cultura de Nuevo León, se reflejará la rica historia y el ascendente camino del estado desde 1824. Desde actos protocolarios como el reconocimiento a figuras históricas clave hasta conmemoración de los 200 años de la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, Nuevo León abrirá espacios de reflexión sobre su evolución.

Crédito: Especial

Así se festejará el orgullo por la cultura de Nuevo León

La identidad única de Nuevo León, forjada a lo largo de dos siglos, se celebra con una extensa agenda cultural. Más de 140 actividades, incluyendo 14 proyectos especiales, esperan a los neoleoneses. Entre ellos, destacan la obra "Las memorias de Bicente, el León", el libro "200 años: La Historia que hemos forjado", la exposición "Constitución y Ciudadanía: Nuevo León 200 años" en 3 Museos, y una edición especial de sellos y billetes conmemorativos.

Además, eventos como el Festival Nuevo León en el Complejo Cultural Los Pinos muestran la diversidad y riqueza cultural de la entidad. El espectáculo "Luces de Nuevo León", los festivales regionales y los MacroFests continúan enriqueciendo el calendario de celebraciones, culminando en el gran evento del 7 de mayo en la Macroplaza.

Agenda estos eventos clave:

Del 13 de abril al 19 de mayo ocurrirá el espectáculo "Luces de Nuevo León", que brindará noches de arquitectura, música, danza y video.

Se efectuarán 12 festivales barriales que recordarán las raíces y esencia de las comunidades locales y se realizarán en diversas colonias populares de los municipios que integran el área metropolitana y periférica.

14 de abril será el último de los MacroFests, en donde se han presentado agrupaciones como Los Fabulosos Cadillacs.

Esta será la agenda conmemorativa, reflexiva y festiva

Más allá de las festividades, Nuevo León aprovecha esta ocasión para reflexionar sobre su trayectoria como Estado Libre y Soberano. La agenda incluye desde el Mural de Justicia Social hasta charlas, exposiciones y homenajes que enriquecen el entendimiento cultural y social del estado.

La celebración no solo se queda en lo ceremonial; se extiende a espacios de música, teatro y danza, con eventos como el homenaje a Puccini y la proyección especial "El Corazón de Monterrey". Los municipios se suman a la fiesta con actividades propias, evidenciando la cohesión y el espíritu comunitario en este bicentenario.

También habrá homenajes a protagonistas de la historia del Estado como lo son el General Mariano Escobedo, el General José Silvestre Aramberri y el General Juan Zuazua.

El 16 de mayo se realizará una celebración única, pues se llevará a cabo el otorgamiento de tres preseas “post mortem” a personas que han sido sumamente importantes para el desarrollo de Nuevo León.

Crédito: Especial

Nuevo León se dispone así a marcar un hito histórico, no solo honrando su pasado, sino también proyectándose hacia el futuro con un amplio programa de actividades que reflejan su riqueza cultural, su orgullo de pertenencia y su compromiso con la identidad del estado. Un bicentenario que será, sin duda, memorable.

A lo largo de los siglos, esta entidad ha jugado un papel significativo en la historia de México. El estado fue escenario de importantes eventos durante la lucha por la independencia de México en el siglo XIX y la Revolución Mexicana en el siglo XX. En el siglo XXI, Nuevo León se ha transformado en un importante motor económico y cultural para México, destacándose por su industria, educación, y innovación tecnológica.

La historia de Nuevo León es un fascinante viaje a través del tiempo, desde sus orígenes precolombinos hasta su papel como estado clave en el México contemporáneo.