Nacional

NARCOTRÁFICO

El Guano vs. Chapitos: la petición que hizo el Chapo a sus hijos... y la rebelión de su tío

Una disputa entre Aureliano Guzmán y los hijos del Chapo Guzmán sería la causante de los recientes hechos violentos ocurridos en Sinaloa.

La disputa entre El Guano y Los Chapitos sería la causa de los recientes hechos violentos en SinaloaCréditos: Radio Fórmula
Escrito en NACIONAL el

El reciente secuestro masivo ocurrido en Culiacán, Sinaloa ha centrado la atención en Aureliano 'El Guano' Guzmán y ‘Los Chapitos’, pues este hecho criminal estaría ligado a una disputa entre los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su tío.

La detención de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, y la sentencia de cadena perpetua de su padre, misma que cumple en una prisión de Colorado, han despertado la preocupación del capo mexicano por el futuro de sus hijos que aún continúan en libertad.

Esto fue expresado por el propio Chapo, a través de una carta publicada en mayo de 2023 por el medio Borderland Beat, donde el narcotraficante les habría pedido a sus hijos ser más inteligentes, mantenerse alejados de escándalos e intentar negociar con el gobierno de Estados Unidos.

“¿Qué tal ‘mis reyes’? Con mucho gusto y mucho cariño les escribo esperando que se encuentren muy bien. Puedo decirles que estoy muy preocupado por todo lo que he visto en la televisión. Mi deseo es que puedan tener paz en sus vidas y una vida sin problemas. Los extraño mucho a todos ‘mis reyes’. Aquí está muy difícil, pero tengo fe que se puede llegar a un buen acuerdo, necesito que le pongan más atención al abogado (…)

“Por ahora, mantengan un perfil bajo tanto como sea posible. Deben pasar desapercibidos como fantasmas para que nadie hable. Deberán esperar unos meses a que se calmen las aguas e intentar evitar escándalos. Revisen la lista que tiene el abogado, esos son los que quieren para que puedan hacer buenos puntos con estos amigos, para que las cosas mejoren”, señala en la supuesta misiva.

La rebelión de El Guano vs. Los Chapitos

Sin embargo, el mantener un perfil bajo para ‘Los Chapitos’ a fin de cumplir la petición de su padre se ha complicado tras la serie de detenciones de importantes integrantes de su grupo criminal, tal como es el caso de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, pero sobre todo, por la rebelión de su tío, El Guano.

Y es que de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al que tuvo acceso el medio Río Doce, Los Chapitos sí mantienen una guerra en Sinaloa, pero no contra un cártel rival, sino contra su propio tío, Aureliano Guzmán Loera.

De hecho, dicha confrontación sería la causante del secuestro de 66 personas, ocurrido el pasado viernes en Culiacán, de las cuales, hasta el momento, 58 han regresado a sus hogares.

Según el informe la ‘guerra’ interna se originó luego de que fueran asesinados y decapitados tres integrantes de Los Chapitos en la zona serrana de San José del Llano, en el municipio de Badiraguato.

Junto a los cuerpos de las víctimas se encontraba un ‘narcomensaje’ con la siguiente leyenda: "Así le va a pasar a toda la bola de v** que le busquen al 'Guano'".

Ese hecho es el que, según las autoridades, detonó el secuestro de familias y una posible ‘narcoguerra’ en distintos municipios de Sinaloa.

No obstante, el propio Iván Archivaldo Guzmán Salazar salió a desmentir la presunta guerra en suelo sinaloense, esto por medio de mantas colocadas en cuatro puntos estratégicos de Culiacán y firmadas con las iniciales IAG.

En las mantas se advierte que las personas que cometan secuestros, robos y extorsiones en contra de la ciudadanía serán castigados, por lo que incluso se invita a la población a denunciar tales delitos.

"No hay guerra en Sinaloa. Esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa. Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas, a invadir su privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, téngalo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos, eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG".

Cabe señalar que junto a las mantas también se exhibieron los rostros de cuatro sujetos, quienes supuestamente son las cabecillas en el delito de robo a casa habitación.

Sin embargo, estas mantas no han sido las únicas colocadas por Los Chapitos, pues en octubre del año pasado, también aparecieron varias de ellas en Culiacán, donde los hijos del Chapo prohíben la producción y tráfico de fentanilo en el estado.

Lo anterior tras ser acusados por las autoridades de Estados Unidos de estar detrás de la producción, distribución y venta de esta droga que ha sido la causante de miles de muertes en territorio norteamericano.

“Atención: Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia. En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración", se menciona en la manta.

En ese mismo sentido, el grupo se deslindó de llevar a cabo las operaciones para trasladar fentanilo a Estados Unidos y contribuir así con la epidemia de consumo de opioides.

“Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias. Att. Chapitos”, concluye el mensaje.

¿Quién es El Guano?

Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, es uno de los cinco hermanos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y presunta cabecilla del Cártel de Sinaloa, por quien el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para quien dé información que lleve a su captura.

De acuerdo con la información de las agencias estadounidenses, controla las rutas para traficar drogas desde Sinaloa, hacia Sonora y de ahí a suelo estadounidense.

Asimismo, se sabe que dirige una de las facciones del Cártel de Sinaloa, sobre todo la que se ubica en Badiraguato, pueblo natal de la familia Guzmán Loera, sobre todo tras el arresto de su hermano en enero de 2016.

El Guano también sería el responsable de coordinar la seguridad en el llamado 'Triángulo Dorado', una zona ubicada en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Es importante mencionar que además de mantener una disputa con sus sobrinos ‘Los Chapitos’, al igual que estos mantiene una confrontación contra Ismael 'El Mayo' Zambada por el control del territorio.