Nacional

SEGURIDAD

Hallan mega fosa y crematorios clandestinos en Jalisco: ¿por qué en el estado predomina su uso por el narco?

El colectivo uerrero Buscadores de Jalisco encontró un predio que funcionaba como una mega fosa clandestina en Jalisco, ahí había 2 crematorios ilegales donde aún había estos de piel y hasta el domingo pasado llevaban más de 27 cuerpos localizados.

Créditos: Guerreros Buscadores de Jalisco.
Escrito en NACIONAL el

El colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco encontró un predio en el municipio de El Salto, en esa entidad, que funciona como una mega fosa clandestina y en el que había dos crematorios ilegales, de acuerdo con lo que informaron a través de un video en redes sociales el domingo pasado.

Una de las buscadoras informó que en uno de los hornos clandestinos se localizaron piezas dentales, huesos y carne humana, así como restos de piel.

“Lo que acabamos de encontrar el día de hoy es algo muy fuerte, muy delicado. Yo estoy temblando por la cosa tan espantosa que acabamos de encontrar el día de hoy”, señaló.

Además, el colectivo encontró restos humanos que estaban enterrados a lo largo de todo el predio. Hasta el pasado 24 de marzo, el colectivo localizó más de 27 bolsas con cuerpos diseccionados en siete fosas clandestinas del terreno; sin embargo, aún les falta sacar más.

En el video que fue compartido en redes sociales se puede observar que las fosas estaban llenas de cuerpos y a pesar de que sacaban bolsas, había más enterradas.

La buscadora que realizó el video añadió que cada vez que introducían una varilla en la tierra salía con olor fétido. También localizaron algunas prendas de ropa y botes de ácido industrial.

“Estamos caminando en una finca cementerio”, puntualizó.

El colectivo describió el descubrimiento de este lugar como uno de los hallazgos más desgarradores que han realizado. Hasta ahora se desconoce si el predio ya fue resguardado por autoridades.

El Salto es municipio vecino de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Ixtlahuacan de los Membrillos, Juanacatlán y Tonalá. Asimismo, está cerca de Guadalajara.

Narco usa hornos de ladrillo para incinerar cuerpos

Los hornos que fueron identificados por el colectivo de búsqueda estaban elaborados con ladrillos y se encontraban en el piso. En la entidad, otros colectivos de búsqueda han denunciado el hallazgo de hornos clandestinos, mejor conocidos como ladrilleras, en la entidad, principalmente en la región de Los Altos de Jalisco.

El Salto, municipio en el que fue localizada esta mega fosa clandestina se localiza en la zona centro y la región es vecina de Los Altos de Jalisco.

Los hornos clandestinos o ladrilleras son utilizados por los grupos del narcotráfico para calcinar los restos humanos de sus víctimas y así evitar que sean localizadas, de acuerdo con el Colectivo Luz de Esperanza.

Teocaltiche es uno de los municipios de Los Altos Norte donde el colectivo ha identificado que el uso de ladrilleras es frecuente y es uno de los que se mantienen asediados por distintos grupos del narco, principalmente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

¿Qué tiene que ver el Cártel de Sinaloa con el uso de crematorios clandestinos?

Una investigación de Milenio reveló en 2023 que el Cártel de Sinaloa estaba detrás del uso de ladrilleras en Teocaltiche e identificó que un jefe de plaza, identificado como Erick Lara era el encargado de construir los hornos clandestinos para incinerar los cuerpos y sus pertenencias.

Lara tiene nexos con "Los Chapitos", facción conformada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán" y algunos de los hornos clandestinos de Teocaltiche son utilizados por este grupo.

El Colectivo Luz de Esperanza ha denunciado en varias ocasiones el uso de ladrilleras por grupos del narco en Jalisco y han aportado información que podría contribuir a la localización de personas desaparecidas, incluidos sus familiares.

Incluso han brindado información sobre la existencia de campamentos del crimen organizado en Jalisco donde hay personas privadas de su libertad a las que obligan a trabajar. Jalisco acumula 14 mil 969 personas desaparecidas y no localizadas.