Nacional

ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar 2024: así será su trayectoria en México minuto a minuto (VIDEO)

Recuerda que es importante tomar precauciones adecuadas al observar un eclipse solar.

El fenómeno comenzará en el océano Pacífico al suroeste de México. Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

El próximo 8 de abril de 2024, México disfrutará de un fenómeno astronómico impresionante: un eclipse solar total. De todo el mundo, en nuestro país se ubica el mejor punto para ver a la Luna tapar al Sol, en este mismo lugar por un momento 'se hará de noche'

Este evento ha capturado la atención de científicos y población en general, ya que promete ofrecer un espectáculo celestial único que será visible en diversas partes del país.

Como ya te contamos, la trayectoria del eclipse solar total de 2024 cruzará el territorio mexicano, ofreciendo a los observadores una experiencia inolvidable.

Esta será la ruta del eclipse solar 2024

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse iniciará en el Océano Pacífico; entrará a América por Mazatlán y de ahí subirá hacia Durango, Torreón, Cuatro Ciénegas y Monclova.

"La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente". 

Luego de ser visible en México, el eclipse ingresará a Estados Unidos, seguirá hacia Canadá y saldrá por el sureste de ese país para finalmente extinguirse en el Atlántico.

Este será el 'itinerario' del fenómeno astronómico, de acuerdo con Great American Eclipse

¿Cómo se verá el eclipse del 8 de abril en la CDMX?

En la Ciudad de México el eclipse solar del 8 de abril también se espera con ansías; sin embargo, es importante señalar que en este punto del país no alcanzará la totalidad.

Ya que durante la fase máxima del eclipse en la CDMX, la Luna solamente cubrirá el 79 % del disco solar, señala la Universidad Nacional Autónoma de México.