Nacional

NARCOTRÁFICO

Guerra contra Los Chapitos: narcocaravana irrumpe en Sonora y desata el horror

“Sonora tiene dueño”, dice un grupo de sujetos armados que lanza amenazas a 'Los Pelones', brazo armado de 'Los Chapitos'.

En Sonora se intensificó la ola de violencia.Créditos: Daniela Mena
Escrito en NACIONAL el

Sonora vuelve a ser escenario de violencia: y es que desde el fin de semana llegó una caravana con más de 30 camionetas de sujetos armados al municipio de San Luis Río Colorado y el martes se desató un enfrentamiento que dejó siete muertos, entre ellos Samuel “N”, alias “El Pía”, jefe de plaza de ‘Los Chapitos’.

"Pareciera que tuvimos en días pasados una invasión”, dijo Santos González Yescas, presidente municipal de San Luis Río Colorado, al informar que alrededor de 34 camionetas irrumpieron en el lugar el sábado pasado.

En redes sociales difundieron videos del arribo de los vehículos, sin embargo, la población del lugar prefiere mantenerse en silencio, afirmó el funcionario, quien también prefirió omitir los nombres de las bandas delictivas que operan en la zona.

“No podemos ahondar con detalle porque ni me corresponde y por cuidado a ustedes y nosotros”, comentó González Yescas, sin embargo, reveló el motivo por el que llegó al lugar el grupo delictivo: "Es el territorio, ellos vienen por los territorios".

El delegado de la Fiscalía de Sonora, Francisco Sergio Méndez, informó que fueron detenidas 12 personas y aseguraron siete vehículos, de los cuales dos están blindados. 

Se desata el terror en Sonora

A tan sólo un par de días del arribo de la caravana, en San Luis Río Colorado se desató un enfrentamiento entre bandas criminales que dejó siete muertos.

Tras recibir el reporte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora acudió al lugar donde encontró los siete cuerpos de las víctimas, que vestían ropa y zapatos tácticos, con heridas de armas de fuego.

El hallazgo ocurrió en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, en el entronque con el Golfo de Santa Clara, informaron autoridades locales.

Entre los muertos se encontraba uno de los objetivos prioritarios de las autoridades de Baja California: Samuel “N”, alias ‘El Pía’, un lugarteniente de ‘Los Chapitos’, que recientemente se trasladó al estado de Sonora.

Como parte de la jornada de violencia, el alcalde Santos González Yescas reportó el robo de unos 15 vehículos a a ciudadanos, turistas y transportistas, además de que se detectó la presencia de 'ponchallantas' que "aventaron los mismos delincuentes en las carreteras del Golfo de Santa Clara".

¿Cuáles son los grupos criminales que operan en Sonora?

De acuerdo con Insight Crime, en Sonora opera el Cártel de Caborca, el cual es encabezado por Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero, sobrinos de Rafael Caro Quintero, quien fue detenido en 2022.

Con dicha organización criminal colaboran dos células delincuenciales: La Barredora y La Plaza, para tener presencia en el noroccidente de Sonora, principalmente en los municipios de Caborca y Magdalena Kino.

El rival principal del Cártel de Caborca es el grupo conocido como ‘Los Chapitos’, liderado por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los Chapitos | Créditos: DEA/RRSS

Y es que ‘Los Chapitos’ buscan fortalecer su presencia en Sonora por ser un punto estratégico, ya que la entidad colinda con Arizona y Nuevo México, una ruta importante para el tráfico de drogas, armas y personas a Estados Unidos.

Además, el puerto de Guaymas les facilita meter precursores químicos provenientes de Asia para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo.

En la entidad, ‘Los Chapitos’ operan con el apoyo de una célula criminal conocida como ‘Los Pelones’, indican reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Este viernes comenzó a circular un video en redes sociales donde un grupo armado afirma que 'Los Pelones' son los principales generadores de violencia en Sonora.

“Los principales generadores de esta guerra son personajes que ni del estado son […] nosotros estamos aquí para proteger el terreno de lacras y traidores como ‘Los Deltas’ y ‘Los Pelones’”, dice uno de los sujetos encapuchados y, tras lanzar amenazas, agrega “Sonora tiene dueño”.